Jun2016_MatsuriBarcelona_Portal

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
El festival tradicional japonés Matsuri ofrecerá el 11 y el 12 de junio en la Barceloneta un amplio abanico de espectáculos, actividades, gastronomía y talleres infantiles centrados en la cultura tradicional y festiva nipona. En su programa destacan las actuaciones de artistas llegados especialmente de Japón, como la compañía de danza tradicional Gojyahei, el grupo de tambor taiko Dongara y el grupo del percusionista Shogo Yoshii.
 
El Matsuri es un festival anual inspirado en las celebraciones populares de los barrios y templos japoneses, en las que las procesiones, la música y la gastronomía juegan un papel esencial. La primera edición del evento se celebró como uno de los actos oficiales de conmemoración del 400 aniversario de las relaciones España-Japón, y desde entonces el Matsuri ha ampliado, verano tras verano, su programa de actividades para difundir la cultura tradicional japonesa.
La edición de este año contará con conciertos de tambor japonés taiko a cargo de los reconocidos grupos de Dongara y Shogo Yoshii, cuya música incorpora a las canciones folclóricas japonesas lo mejor de las composiciones contemporáneas. Destaca también la participación de veinte miembros de Gojyahei, una de las tres principales compañías del baile tradicional de Awa Odori de Japón. Complementan el programa sesiones de danza tradicional Bon Odori, representaciones de artes marciales, demostraciones de sumi-e (pintura japonesa) y varios talleres infantiles.

 
Fuente: http://www.barcelona.es.emb-japan.go.jp
 

MATSURI de 2015


Youtube:Mura Ryu / MATSURI Japan in Barcelona 2015 Video by RENKI YAMAZAKI

 

Programa del sábado 11 y domingo 12 de junio
 

12:00h: Apertura de la jornada (escenario)

12:30h: Baile tradicional Awa Odori a cargo de Gojyahei
    (por toda la Plaça del Mar)

13:30h: Demostración de pintura japonesa sumi-e a cargo de Mitsuru Nagata
    (escenario, 30 minutos)

14:00h: Representación y taller de embu ninjutsu a cargo de Bujin Kan
    (área adyacente al escenario, 30 minutos)

14:30h: Taller de tambores japoneses wadaiko

15:30h: Baile tradicional Awa Odori a cargo de Gojyahei
    (escenario)

16:30h: Representación y taller de embu ninjutsu a cargo de Bujin Kan
    (área adyacente al escenario, 30 minutos)

17:00h: Discurso de inauguración del Cónsul General del Japón en Barcelona, Hiroyuki Makiuchi
    (escenario, solo el sábado)

17:30h: Baile tradicional Awa Odori a cargo de Gojyahei
    (por toda la Plaça del Mar)

18:00h: Espectáculo de música tradicional – tambores japoneses taiko a cargo de los grupos de Dongara y Shogo Yoshii
    (escenario)

20:00h: Baile tradicional Bon Odori con acompañamiento del grupo de Shogo Yoshii
    (escenario y área adyacente al escenario, 60 minutos)
*Programa provisional sujeto a cambios

 

 

Grupo de danza tradicional GOJYAHEI

Jun2016_MatsuriBarcelona_Gojyahei


Youtube:nippon.com / これぞ、阿波踊り! 娯茶平の夏
 
Gojyahei se formó en mayo de 1946, poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial. En sus inicios solo contaba con 28 participantes, pero en la actualidad sobrepasan los 400, lo que los convierte en el grupo más grande de Japón.
Su estilo de baile se llama ‘gojyahei cho’, y es uno de los tres grandes estilos del baile Awa, o Awa Odori, una danza tradicional japonesa con más de 400 años de tradición originaria de la prefectura de Tokushima, en la isla de Shikoku. El Awa Odori se suele bailar en grupos, a veces de 50 a 200 o más personas que se mueven sincronizadamente al son de los tambores taiko, pequeños gongs y flautas japonesas.
La forma de bailar del grupo Gojyahei tiene reminiscencias del teatro nô, una de las artes escénicas clásicas de Japón, donde los actores arrastran los pies al ritmo tradicional de la orquestra ohayashi, el conjunto de músicos que suele acompañar también las obras de teatro kabuki.
Gracias a su estilo único de baile, Gojyahei tiene mucha popularidad en Japón y ha tenido buena acogida en el extranjero, donde ha ofrecido espectáculos por todo Estados Unidos y Asia.

 
Web oficial: http://gojyahei.com
Facebook: https://www.facebook.com/gojyahei/

 

 

Grupo de tambor taiko DONGARA

Jun2016_MatsuriBarcelona_Dongara


Youtube:tokorohare / どんがら movie
 
Dongara nació como el primer proyecto independiente de Tetsurô Naitô, tras más de diez años de experiencia en el grupo de tambor japonés Kodo, de fama nacional e internacional, en el que actuaba como percusionista de primer nivel, compositor y productor. El grupo está formado por cuatro músicos de exitosa trayectoria: Tetsurô Naitô (representante, productor, compositor e intérprete de taiko), Tomoko Taneda (compositora, intérprete de tambor taiko y flauta travesera japonesa shinobue), Rico Yanagi (bailarina, vocalista e intérprete de tambor taiko) e Isao Murakami (intérprete de tambor taiko).
Dongara imagina y produce música de taiko con una fuerte base tradicional pero a la vez fresca y original, que incorpora lo mejor de las composiciones contemporáneas a los ritmos y cadencias particulares de las canciones folclóricas de cada región del país. Desde su creación, el grupo ha llevado a cabo vistosos conciertos de taiko con flauta travesera japonesa shinobue, potentes interpretaciones con conjuntos de taiko y delicadas exhibiciones de danza acompañadas de orquestra tradicional japonesa. Además de los espectáculos que ofrecen por todo Japón, también organizan una gran cantidad de actividades en varios centros educativos japoneses.
En 2015, y gracias al apoyo de la Embajada de Japón en Portugal, los integrantes de Dongara Tetsurô Naitô y Tomoko Taneda participaron en la Fiesta de Japón de Lisboa y el festival intercultural Lisboa Mistura, donde ofrecieron un dúo de taiko y flauta, que fue aclamado por la crítica y el público.

 

 

Grupo de SHOGO YOSHII


Youtube:Mura Ryu / バルセロナ音頭 吉井盛悟 Shogo Yoshii Barcelona ondo
 
SHOGO YOSHII
Shogo Yoshii es un artista creativo que sabe capturar de manera integral la música tradicional japonesa y la música popular. Músico del grupo Kodo desde 2003, es compositor y músico especialista en tambor taiko, flauta fue y violín chino kokyu. Se independiza del grupo Kodo en 2013, y al año siguiente participa en el ballet de Göteborg como artista invitado y también colabora con la compañía de baile de Pina Bausch, componiendo y participando en la canción Fractus para conmemorar los 40 años de su apertura.
Desde 2015 es el encargado de la música de la adaptación teatral del manga Pluto en el teatro Cocoon de Tokyo y, en julio del mismo año, presenta su obra JUDAS, CHRIST WITH SOY con la participación de los bailarines Mirai Moriyama y Ella Rothschild.
Este año 2016 organiza el concierto para celebrar los 15 años de trayectoria de la violinista Ikuko Kawai en el Orchard Hall de Tokyo. También participa en la gira mundial del bailarín Sidi Larbi Cherkaoui, Fractus V.
Facebook: https://www.facebook.com/yoshii.shogo.music/
 
RAI TATEISHI
Originario de la ciudad de Takashima en la prefectura de Shiga, es especialista en shinobue y nôkan (flautas traveseras japonesas), así como en tambor wadaiko.
En 2011 se une al grupo Kodo, donde toca la flauta shinobue dirigido por el prestigioso profesor Motofumi Yamaguchi. En 2013 participa en la obra Amaterasu junto al actor reconocido como tesoro nacional viviente Tamasaburo Bandou.
En 2015 se separa del grupo Kodo y forma junto a su hermana el grupo Stands, con el que lleva a cabo varios eventos de música en casas tradicionales, Festivales de Música móvil patrocinados por YAMAJAM y muchas actividades más en paralelo.
Web oficial: http://www.stands-tateishi.com/#!rai/c66t
Facebook: https://www.facebook.com/rai.tateishi
 
SHINOBU KAWASHIMA
Ganadora cuatro veces consecutivas del concurso nacional de shamisen (laúd japonés) en Japón, actualmente está cursando la carrera de arte tradicional japonés en la Universidad de Bellas Artes de Tokio.
Paralelamente, prepara una actuación en Sri Lanka y el lanzamiento de un CD, dentro de este año. Además, participó en la edición anterior del Matsuri, recibiendo una gran acogida del público barcelonés.
Web oficial: http://shinobu-kawashima.com
Facebook: https://www.facebook.com/川嶋志乃舞

 

 

SUMI-E

Jun2016_MatsuriBarcelona_MitsuruNagata


Youtube:Nagataya Kyoto / Painting Bamboo in Arashiyama
 
MITSURU NAGATA
Caligrafía Japonesa, Kanji, Diseño y Arte.
Web oficial: http://nagatayakyoto.net
Facebook: https://www.facebook.com/nagatayakyoto/

 

 
Matsuri IV Festival tradicional japonés


Fechas: 11 y 12 de junio de 2016
Lugar: Plaça del Mar, Barcelona
Acceso libre y gratuito
 
Organizado por: Asociación de Cultura Japonesa
Actividades coorganizadas por el Consulado General del Japón en Barcelona y con la colaboración de Fundación Japón: actuaciones del grupo Dongara
 
Web oficial: http://matsuribcn.com
Facebook: https://www.facebook.com/matsurijapaninbarcelona/
Twitter: https://twitter.com/MatsuriBcn

Jun2016_MatsuriBarcelona_Cartel