abr2019_la-mujer-de-la-arena

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Fundación Japón colabora con Cineteca Madrid en las proyecciones de “La mujer de la arena” (Suna no onna, Hiroshi Teshigahara, 1964) como parte del ciclo “Cuerpos: Política, sexo y disidencias” que tiene lugar en Matadero Madrid desde el día 2 de abril. El clásico de Hiroshi Teshigahara basado en la igualmente famosa novela de Kobo Abe se proyectará en dos ocasiones, el sábado 20 de abril y el miércoles 1 de mayo.
 
La novela “Suna no onna” publicada en 1962 ganó el premio Yomiuri de Literatura en 1963. Tras ser traducida a más de 20 idiomas, fue galardonada con el premio a la mejor novela extranjera en Francia en 1968.
Cuando el director Hiroshi Teshigahara la llevó al cine en 1964, el film se convirtió en el foco de atención del público no sólo en Japón sino también en otros países.
La película obtuvo numerosos premios en Japón, también fue galardonada con el premio especial del jurado en el festival internacional de Cannes, así como con el premio de plata en la categoría de películas extranjeras en el festival de cine de San Francisco y con otros premios en Bélgica, México, etc.
Además, fue nominada a la mejor película extranjera en los Oscar contra todo pronóstico, ya que su perfil conceptual e innovador no encaja en absoluto con unos premios que nunca se han caracterizado por valorar este tipo de propuestas.

 
Youtube:Chardonnay2008 / 【予告篇】砂の女(1964)
 
La mujer de la arena / 砂の女
Director: Hiroshi Teshigawara / 1964 / 147 min.
Un profesor de secundaria llega a las dunas para atrapar insectos. Mientras él está concentrado en la recolección de insectos, el sol se pone. Por sugerencia de los aldeanos, decide pasar la noche en una casa en el fondo del foso de arena. En la casa vive sola una amorosa mujer de treinta años. A la mañana siguiente, el hombre queda sorprendido al descubrir que la escalera colgada en la pared del hoyo de arena ha desaparecido. Ha sido capturado para proteger la casa de la erosión de la arena. También es consciente de que es imposible escapar, ya que los aldeanos están fuertemente unidos con el propósito de protegerse contra su enemigo común: la arena. Engaña a la mujer e intenta escapar en vano. Mientras tanto, por puro deseo físico, hace el amor con la mujer, a la que odia.

 

Proyecciones de “La mujer de la arena” en Cineteca Madrid
 

Fechas: Sábado 20 de abril de 2019, 18:00h- (Sala Plató)
     Miércoles 1 de mayo de 2019, 20:00h- (Sala Plató)
Lugar: Cineteca Madrid
Dirección: Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid (Matadero Madrid)
 
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona).
 
Colaboración: Fundación Japón Madrid