Oct2016_SemanaCineFantasticoTerror_Top

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Del 29 de octubre al 4 de noviembre se celebra en San Sebastián la 27ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror.
 
El tema de este año es el Japón del siglo XXI, y contará con la asistencia de los directores Shinji Higuchi, Koji Shiraishi, Minoru Kawasaki, Tomoo Haraguchi, Noboru Iguchi y Yoshikazu Ishii. La Semana se inaugurará con la proyección de la película “Shin Godzilla”, de los directores Hideaki Anno y Shinji Higuchi.
 
Ciclo “Japón fantástico, siglo XXI” en la Semana de Terror.
La Semana ha dedicado siempre una especial atención al cine japonés, presente todos los años en su programación oficial con varios títulos, así como también en diversos ciclos y publicaciones: Cine fantástico y de terror japonés (ciclo en 2001 y nº 5 de la Colección de Libros de la Semana) y Cine de animación japonés (retrospectiva en 2008 y libro nº 11).
A lo largo de sus ediciones se han proyectado en San Sebastián películas de los cineastas nipones más importantes del género de los últimos tiempos: Takashi Miike, Shinya Tsukamoto, Sion Sono, Kiyoshi Kurosawa, Hideo Nakata, Takashi Shimizu, Noboru Iguchi, Hideaki Anno, Tomoo Haraguchi… Muchos de ellos han venido a San Sebastián a presentar sus películas.

Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren 27. Astea / 27ª Semana de Cine Fantástico y de Terror from Donostia Kultura on Vimeo.

 

 
Shin Godzilla
Sábado, 29 de octubre de 2016 a las 19:45h.
 
Lugar: TEATRO PRINCIPAL
Idioma: Japonés / Subtítulos: Castellano
Directores: Hideaki Anno, Shinji Higuchi / 2016 / 120min / Web oficial
Legendario monstruo protagonista de infinidad de títulos, más de 30, desde su debut de la mano de Ishiro Honda en Japón bajo el terror del monstruo (1954), que a lo largo de las décadas ha ido apareciendo en el cine japonés en diversos momentos, Godzilla vuelve a resurgir desde su escondite en esta película estrenada comercialmente en Japón con gran éxito a finales del pasado mes de julio. El film ha sido digido por Shinji Higuchi –El hundimiento de Japón (2006), Ataque a los titanes (2015)– y Hideaki Anno, director especializado en cine de animación, responsable de varios títulos de la saga Evangelion.

 
Youtube:東宝MOVIEチャンネル / 『シン・ゴジラ』予告

 

 
Terraformars
Sábado, 29 de octubre de 2016 a las 24:45h.
 
Lugar: TEATRO PRINCIPAL
Idioma: Japonés / Subtítulos: Castellano
Director: Takashi Miike / 2016 / 109min / Web oficial
En el siglo XXI se mandó a Marte una nave espacial cargada de musgo y cucarachas para que generasen una atmósfera adecuada para la vida. 500 años después una expedición de presidiarios, a los que les conmutarán la pena cuando vuelvan, son enviados al planeta rojo para acabar con las cucarachas y colonizar el planeta. Pero los insectos han evolucionado, han aumentado de tamaño, se han convertido en unas máquinas de matar y… odian a los humanos. Adaptación del manga homónimo de la mano de uno de los grandes del fantástico japonés del nuevo milenio, Takashi Miike, director de, entre otras muchas, Audition (1999), Visitor Q (2001), Zebraman (2004) o Yakuza Apocalypse (2015).

Youtube:media3estudio / TERRAFORMARS de Takashi Miike (Trailer VOSE)

 

 
I Am a Hero
Sábado, 29 de octubre de 2016 a las 17:00h.
 
Lugar: Victoria Eugenia Antzokia
Idioma: Japonés / Subtítulos: Euskera
Director: Shinsuke Sato / 2015 / 126min / Web oficial
Hideo Suzuki es un mediocre dibujante que dedica la mayor parte del tiempo a soñar despierto, porque en su vida real no hay nada que funcione bien. Un día, después de que su novia lo eche de casa, una epidemia empieza a extenderse por todo Japón convirtiendo a los infectados en unos monstruos sedientos de carne humana. Hideo tendrá que huir de Tokio a toda prisa. Shinsuke Sato –The Princess Blade (2001), Gantz (2010)– dirige esta adaptación del conocido manga de Kengo Hanazawa.

Youtube:lacovachamx / I am a hero | Trailer oficial

 

 
Ur Iluna / Dark Water
Sábado, 29 de octubre de 2016 a las 19:45h.
 
Lugar: Victoria Eugenia Antzokia
Idioma: Japonés / Subtítulos: Euskera
Director: Hideo Nakata / 2001 / 97min
Una madre triste que intenta mantener la custodia de su hija de cinco años y que se traslada con ella a un modesto y lúgubre apartamento. Una niña solitaria atrapada entre los pasillos de un inquietante edificio. Una gran mancha de agua que gotea desde el piso de arriba, encerrada entre las puertas de un ascensor oscuro. Una joven que desapareció hace años sin dejar rastro. Un Japón tumefacto, húmedo bajo una lluvia que parece que no va a dejar de caer nunca. Tras cambiar el rumbo del cine de terror japonés contemporáneo con The Ring: El círculo (1997), Hideo Nakata inauguró el nuevo milenio con esta aterradora película que conoció un remake estadounidense dirigido por Walter Salles.

Youtube:rsSpeedman / 仄暗い水の底から 予告

 

 
Damager
Sábado, 29 de octubre de 2016 a las 22:30h.
 
Lugar: Victoria Eugenia Antzokia
Idioma: Japonés / Subtítulos: Euskera, Inglés
Director: Noboru Iguchi / 2015 / 24min. / Web oficial
Todo empieza con Noboru Iguchi grabando una entrevista con el empresario que protagonizará (y producirá) su nuevo cortometraje, donde interpretará el papel que siempre ha soñado hacer, el de un superhéroe que trata de salvar a una colegiala de la muerte. A lo largo del metraje de este trabajo plagado de humor, música pop, cierta nostalgia y acción, Damager (que solo se transforma cuando siente dolor) se enfrentará con todo tipo de malvados para salvar a la joven. Todo el arsenal de Noboru Iguchi, uno de los nombres fundamentales del fantástico japonés más enloquecido y desenfadado del nuevo milenio, en uno de sus últimos trabajos, que sigue la línea marcada en títulos como The Machine Girl (2008), Robogeisha (2009) o Dead Sushi (2013).

Youtube:ネコクロス戸隠ネコ忍者 / 井口昇監督最新作『自傷戦士ダメージャー』予告編

 

 
HAZE
Sábado, 29 de octubre de 2016 a las 22:30h.
 
Lugar: Victoria Eugenia Antzokia
Idioma: Japonés / Subtítulos: Euskera, Inglés
Director: Shinya Tsukamoto / 2005 / 48min
Un hombre (el propio Tsukamoto) cae por un espacio muy estrecho, en el que apenas cabe su cuerpo. Está herido. No recuerda qué hace ahí ni cómo ha llegado. Al tiempo que comienza a buscar una salida en mitad de la oscu- ridad que le rodea, trata de recordar quién es. ¿Está soñando? ¿O todo es una compleja tortura que ha ideado un enemigo del que no se acuerda? Uno de los cineastas japoneses más incla- sificables de las últimas tres décadas –Tetsuo: El hombre de hierro (1989), A Snake of June (2002)– dirige este asfixiante mediometraje de atmósfera casi irrespirable que se mueve a caba- llo entre la realidad y la imaginación, entre la vida y la muerte.

Youtube:Makotoya CH / A Shinya Tsukamoto Film “HAZE Original Long Version” official short trailer

 

 
Kaijyu Mono
Domingo, 30 de octubre de 2016 a las 22:30h.
 
Lugar: TEATRO PRINCIPAL
Idioma: Japonés / Subtítulos: Castellano, Inglés
Director: Minoru Kawasaki / 2016 / 93min / Web oficial
Tras la erupción del monte Myojin, del subsuelo surge una criatura monstruosa que comienza a sembrar el caos allá por donde pasa. Las fuerzas de seguridad japonesas no pueden con él, que marcha hacia Tokio, que una vez más tiembla ante su más que posible destrucción. Pero un visionario científico transforma a un hombre en un titán gigantesco para que pueda derrotar a la bestia que amenaza el futuro de toda la humanidad. Nueva comedia delirante y enloquecida de Minoru Kawasaki, especialista en el género con títulos como Calamari Wrestler (2004), The World Sinks Except Japan (2006) o The Monster X Strikes Back (2008).

Youtube:河崎実ちゃんねる / 映画「大怪獣モノ」予告編~河崎実監督、飯伏幸太主演

 

 
Game Master
Domingo, 30 de octubre de 2016 a las 17:00h.
 
Lugar: Victoria Eugenia Antzokia
Idioma: Japonés / Subtítulos: Euskera
Director: Yoshikazu Ishii / 2015 / 81min.
Nueve personajes despiertan en una habitación. No saben dónde están. No recuerdan cómo han llegado hasta allí. No se conocen. Un extraño personaje enmascarado hace su aparición: es su anfitrión, el maestro de ceremonias del macabro juego en el que se van a ver obligados a participar. Un juego a vida o muerte en el que solo sobrevivirá uno de ellos, pues se irán enfrentando a diversas pruebas en las que se irán eliminando. En la primera etapa de este viaje deberán comer una pieza de sushi: una de ellas está envenenada y causará la muerte de quien la ingiera.

Youtube:tabidouhime / 『ゲームマスター』 60秒予告編 石井良和監督 Game Master Trailer

 

 
Kibakichi – Werewolf Warrior
Domingo, 30 de octubre de 2016 a las 19:30h.
 
Lugar: Victoria Eugenia Antzokia
Idioma: Japonés / Subtítulos: Euskera
Director: Tomoo Haraguchi / 2003 / 96min.
Un magnífico espadachín, vestido con extraños ropajes, tocado
con un sombrero que se diría el envoltorio hueco y seco de una seta gigantesca, combate entre campos de espigas con un puñado de enemigos a los que atraviesa, saja, secciona, descoyunta. Descansará más tarde. En una posada poblada por seres más extraños que él… Ni un efecto digital en esta película dirigida por un gran maquillador que ha trabajado hasta con Kitano. Viejos trucos al estilo de las gloriosas cintas japonesas de los años 50, aquellas habitadas por trasgos, duendes y seres venidos de tierras misteriosas. Luna llena sobre la piel del lobo, mujeres araña que besar, lo que se dice besar, precisamente no besan, y un aire melancólico sobre los muertos y los vivos.

Youtube:安藤 希 -NOZOMI ANDO- / 『跋扈妖怪伝 牙吉』 劇場版予告編PV

 

 
LOFT
Lunes, 31 de octubre de 2016 a las 22:00h.
 
Lugar: Victoria Eugenia Antzokia
Idioma: Japonés / Subtítulos: Euskera
Director: Kiyoshi Kurosawa / 2005 / 115min.
Reiko es una escritora de éxito de relatos románticos que comenzó su carrera a una edad muy temprana y que ahora atraviesa una depresión que le impide acabar su última obra. Su editor la anima a que se marche a vivir a un aislado caserón situado cerca de un bosque para relajarse y conseguir finalizarla. Pero no le resultará fácil. Un arqueólogo, una momia milenaria, una mujer desaparecida tiempo atrás en la casa, un fantasma… amenazan su tranquilidad e incluso su vida. Kiyoshi Kurosawa, una de las referencias del fantástico nipón contemporáneo –Charisma (1999), Pulse (2000), Creepy (2016)– dirige una de sus películas más terroríficas.

Youtube:media3estudio / LOFT de Kiyoshi Kurosawa (Trailer español)

 

 
Sadako vs Kayako
Miércoles, 2 de noviembre de 2016
 
Lugar: TEATRO PRINCIPAL
Idioma: Japonés / Subtítulos: Castellano, Inglés
Director: Koji Shiraishi / 2016 / 98min / Web oficial
Dos mujeres. Los dos principales símbolos del J-Horror, el fenómeno que sacudió al cine fantástico y de terror no solo japonés sino mundial a finales de los años 90, frente a frente. Sadako, la aparición de The Ring: El círculo (1997), con su cabellera negra que marcó una época, y Kayako, el fantasma de La maldición (2003), juntas en esta película. Todo empieza con dos adolescentes que compran un conversor de VHS a DVD y que se encuentran dentro del aparato una cinta directamente llegada de los años 90. Al mismo tiempo otra joven se traslada a vivir cerca de una casa donde dicen que todo el mundo que entra desaparece. Una fiesta del terror japonés moderno.

Youtube:New Trailer Buzz / SADAKO VS KAYAKO Trailer (2016) The Ring vs The Grudge

 

 
Antena
Jueves, 3 de noviembre de 2016 a las 17:00h.
Lugar: Victoria Eugenia Antzokia
Idioma: Japonés / Subtítulos: Euskera, Inglés
Director: Kazuyoshi Kumakiri / 2003 / 117
Una historia que hunde sus raíces en el pasado y que parte de un hecho trágico ocurrido mucho tiempo atrás: la desa- parición de una niña de 8 años y cómo afectó al resto de la familia. El padre murió y su tío se suicidó. La madre viste a su hijo pequeño, Yuya, que dice que siente la presencia constante de su her- mana, con la ropa de esta. El hermano mayor, Yuichiro, estudiante de filosofía, comienza a adentrarse en el mundo del sadomasoquismo en esta turbia, ambigua y de envolvente atmósfera historia, tercer largometraje dirigido por Kazuyoshi Kumakiri, que alterna en su trayectoria desgarrados dramas como Hole in the Sky (2001) con incursiones en el fantástico más sugerente como Freesia (2006).

Youtube:S. Savage / Antenna (2004) | Trailer

 

 
The Grudge (Madarikazioa)
Viernes, 4 de noviembre de 2016 a las 17:00h.
 
Lugar: Victoria Eugenia Antzokia
Idioma: Japonés / Subtítulos: Euskera, Inglés
director: Takashi Shimizu / 2003 / 91min. / Web oficial
Otro de los primeros clásicos contemporáneos del cine japonés del siglo XXI, dirigido por Takashi Shimizu, que llegó a rodar tres veces la misma historia: un par de años antes una versión en video, esta ya en cine y posteriormente un remake estadounidense protagonizado por Sarah Michelle Gellar, además de las secuelas de las dos primeras. Una trabajadora social acude a una casa donde una anciana postrada
en la cama vive sola. El lugar resulta bastante inquietante y la mujer parece aterrada, pero la enfermedad degenerativa que padece hace que no pueda comunicarse y viva en una especie de limbo. Posteriormente la joven entra en contacto con Toshio y la madre de este, Kayako, asesinados años atrás.

Youtube:PresidioMovie / 『呪怨 -ザ・ファイナル-』TVCM(警告篇)

 

 

27ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror

Fecha: Del 29 de octubre a 4 de noviembre de 2016
Lugar: San Sebastián
 
Web oficial: http://www.sansebastianhorrorfestival.eus/2016/
Facebook: https://www.facebook.com/beldurrezko.astea
Twitter: https://twitter.com/horrorfestival

 
Fuente del contenido: Web oficial