ssiff71_main

 
El Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, el más grande de España se celebra anualmente en la región vasca. Este año tendrá lugar nuevamente del 22 al 30 de septiembre de 2023.
 
En su 71ª edición, el festival contará con dos películas japonesas nominadas en la Sección Oficial. La primera de ellas es “The Boy And The Heron”, dirigida por Hayao Miyazaki, que presenta una historia original con elementos autobiográficos que reflejan su propia infancia. La segunda película es “Great Absence”, dirigida por el talentoso Kei Chikaura, que ha recibido elogios tanto a nivel nacional como internacional.
 
El prestigioso Premio Donostia, que es el premio honorífico más destacado del festival, será otorgado este año al director Hayao Miyazaki y al maestro español Víctor Erice, según se anunció el 8 de septiembre. Cabe destacar que, en 2018, Hirokazu Kore-eda se convirtió en el primer asiático en recibir este premio. Además, la película de animación de Hayao Miyazaki, “The Boy And The Heron”, que marca su regreso después de 10 años, será la película de apertura del festival de este año, además de su estreno en Europa.

ssiff71_hayaomiyazaki
 

 
También podemos encontrar otras nominaciones de interés, como las de la sección Perlak, que destaca películas que han sido aclamadas o premiadas en otros festivales de cine de todo el mundo y que representan lo más destacado del año. Destacan las nominaciones de estas tres películas: “El Mal No Existe” dirigida por Ryusuke Hamaguchi, “Monster” dirigida por Hirokazu Koreeda y “Perfect Days” dirigida por el maestro alemán Wim Wenders.
 
Asimismo, en la sección Zabaltegi-Tabakalera, que presenta películas que desafían los límites en otros festivales de cine de renombre mundial como Berlín y Cannes, así como obras de diversas categorías, se han nominado tres películas. La primera es “Remembering Every Night” dirigida por Yui Kiyohara, que narra un día en la vida de tres mujeres que se cruzan en Tama New Town. La segunda es “Two of US”, un cortometraje dirigido por Kouhei Igarashi. La tercera es “Oyu”, un cortometraje filmado en un baño público en la ciudad natal de Toyama, dirigido por Atsushi Hirai.
 
En la sección New Directors, se ha nominado “Beyond the Fog” dirigida por Daichi Murase, que narra la historia de una familia que dirige una posada centenaria en un tranquilo pueblo rodeado de montañas en el sureste de la prefectura de Nara.
 
En la sección Nest, que selecciona películas de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, se ha nominado el cortometraje “Escape” dirigido por Miharu Mori.
 
En la sección Cine Infantil, se proyectará “Doraemon Movie: Nuevo Dinosaurio de Nobita”, dirigida por Kazuaki Imai.
 
Para los amantes de los clásicos, en la sección Klasikoak se proyectarán dos obras: “The Red Angel” dirigida por Masuzou Yasumura y “Historia de un Vecindario” dirigida por Yasujiro Ozu.
 
Por último, en la sección Retrospectiva, que ha contribuido a dar forma a la identidad de este festival desde que se dedicó a René Clair en 1959, se proyectarán 20 películas dirigidas por el destacado director de cine japonés Hiroshi Teshigahara, un artista que ha dejado su huella en diversas disciplinas.
 
El Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián promete ser un evento cinematográfico destacado que reunirá a cineastas y amantes del cine de todo el mundo durante nueve días este septiembre.

 

 
SECCIÓN OFICIAL
 
Inauguración Fuera de concurso
The Boy And The Heron
22-23 de septiembre de 2023 Más información
 
Dirección: HAYAO MIYAZAKI / 2023 / 124 min.
Un joven llamado Mahito, que añora a su madre, se aventura en un mundo compartido por los vivos y los muertos. Allí, la muerte llega a su fin y la vida encuentra un nuevo comienzo. Una fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación, en homenaje a la amistad, de la mente de Hayao Miyazaki.

ssiff71_the-boy-and-the-heron
 

 
Great Absence
28-30 de septiembre de 2023 Más información
 
Dirección: KEI CHIKAURA / 2023 / 152 min.
El actor Takashi ha vivido distanciado de su padre Yohji, un profesor universitario jubilado, desde el tumultuoso divorcio con su madre, que rompió la familia hace 20 años. Apenas mantienen el contacto, hasta que un día una llamada de la policía lleva a Takashi a visitar a Yohji, quien lucha contra la demencia en su casa en el sur de Japón. Al llegar, Takashi descubre que la segunda esposa de Yohji, Naomi, ha desaparecido. Al preguntarle dónde está, Yohji responde que se suicidó. Takashi debe averiguar si hay algo de verdad en las palabras de su padre.

Youtube:TIFF Trailers / GREAT ABSENCE Trailer | TIFF 2023

 

 
PERLAK

 
El Mal No Existe
27-30 de septiembre de 2023 Más información
 
Dirección: RYUSUKE HAMAGUCHI / 2023 / 106 min.
Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokio. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamuroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza.

ssiff71_evil-does-not-exist

 
Monster
23-25 septiembre de 2023 Más información
 
Dirección: HIROKAZU KOREEDA / 2023 / 126 min.
Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco…

YouTube:ギャガ公式チャンネル / 映画『怪物』15秒CM(ストーリー篇)大ヒット上映中‼

 
Perfect Days
22-23 de septiembre de 2023 Más información
 
Dirección: WIM WENDERS / 2023 / 123 min.
Hirayama trabaja limpiando los aseos públicos de Tokio. Le gusta llevar una vida sencilla y una rutina diaria muy estructurada. Le apasionan la música, los libros y los árboles, que le gusta fotografiar. Su pasado está a punto de resurgir a través de encuentros inesperados. Una reflexión conmovedora y poética sobre la búsqueda de la belleza en la vida cotidiana.

Youtube:The Match Factory / PERFECT DAYS (2023) | Trailer | Wim Wenders | Koji Yakusho | Tokio Emoto | Arisa Nakano

 

 
NEW DIRECTORS

 
Beyond the Fog
29-30 de septiembre de 2023 Más información
 
Dirección: DAICHI MURASE / 2023 / 83 min.
Ihika vive en una tranquila e inaccesible aldea en las montañas de Japón, un lugar que en su tiempo estuvo lleno de excursionistas y comercios. La niña, que tiene 12 años, ha crecido en una familia que ha regentado una posada durante generaciones. Su padre vive separado desde hace algunos años y Saki, la madre de Ihika, dirige el lugar junto a Shige, su suegro. Un día Shige desaparece y la supervivencia de la posada corre peligro mientras se avecinan cambios para la familia de Ihika.

ssiff71_beyond-the-fog

 

 
ZABALTEGI-TABAKALERA

 
Remembering Every Night
22-23 de septiembre de 2023 Más información
 
Dirección: YUI KIYOHARA / 2023 / 116 min.
La historia de tres mujeres tejida en Tama New Town, un barrio inaugurado en 1971 en los suburbios de Tokio como el mayor proyecto residencial de todos los tiempos en el país. Un día, el valioso recuerdo de una de ellas resuena en la vida de otra.

Youtube:NipponConnectionTV / Remembering Every Night『すべての夜を思いだす』 Official Film Trailer | Nippon Connection Filmfestival 2023

 
Two of US
23-25 de septiembre de 2023 Más información
 
Dirección: KOHEI IGARASHI / 2023 / 20 min.
Sano y Miyata, dos amigos de la infancia, están de viaje juntos en un resort frente al océano Pacífico. Miyata está obsesionado con teorías conspirativas y trata de hacer que Sano crea en sus ideas. Pero Sano no lo hace y discuten. El teléfono de Miyata suena todo el día, Sano pierde la paciencia y contesta una llamada. Es el padre de Miyata, quien dice cosas incomprensibles, probablemente debido a la demencia. Sano cuelga el teléfono confundido e intenta volver a casa con Miyata.

ssiff71_two-of-us

 
Oyu
23-25 de septiembre de 2023 Más información
 
Dirección: ATSUSHI HIRAI / 2023 / 22 min.
Es el último día del año y la noche cae sobre la pequeña ciudad de Toyama, Japón. Un hombre va al baño público para recuperar un objeto olvidado. Pero una vez allí, la promesa de un baño caliente le obliga a quedarse.

ssiff71_oyu

 

 
NEST

 
Escape
28 de septiembre de 2023 Más información
 
Dirección: MIHARU MORI / 2023 / 14 min.
Mitsuru, Go y Azuma juegan con un coche teledirigido en un parque. De repente, unos trabajadores de la construcción comienzan a perseguirlos y ellos huyen por la ciudad. Los tres chicos se separan y terminan en lugares extraños.

ssiff71_escape

 

 
CINE INFANTIL

 
Doraemon Movie: Nuevo Dinosaurio de Nobita
23 de septiembre de 2023 Más información
 
Dirección: KAZUAKI IMAI / 2023 / 106 min.
Nobita visita una exposición de dinosaurios con el colegio y encuentra una piedra que parece ser un fósil de un huevo de dinosaurio. Con el pañuelo del tiempo de Doraemon, devuelve el fósil a su estado original y del huevo salen dos dinosaurios mellizos. Película apta para todos los públicos.

Youtube:DoraemonTheMovie / 『映画ドラえもん のび太の新恐竜』TVCM 大ヒット上映中篇 その1

 

 
KLASIKOAK

 
The Red Angel
24 de septiembre de 2023 Más información
 
Dirección: YASUZO MASUMURA / 1966 / 95 min.
Una historia de amor entre un médico y una enfermera en medio de las explosiones en un campo de batalla. Sakura es una enfermera en un hospital de campaña que es asaltada por un soldado enfermo y está dispuesta a consolar a los soldados heridos si lo considera necesario. Una impactante película antibelicista sobre la sexualidad masculina, la devoción femenina y las miserias del campo de batalla.

Youtube:KADOKAWA映画 / 【大映4K映画祭/赤い天使】特別映像

 
Historia de un Vecindario
23 de septiembre de 2023 Más información
 
Dirección: YASUJIRO OZU / 1947 / 71 min.
En el Japón de la postguerra, un hombre encuentra en la calle a un niño perdido y lo lleva a su casa, pero nadie quiere acogerlo, ni siquiera por una noche. Finalmente, lo hace una viuda de agrio carácter. Al día siguiente, la mujer lleva al niño a su barrio y averigua que el padre se ha marchado a Tokio y lo ha abandonado.

ssiff71_nagaya-shinshiroku

 

 
RETROSPECTIVA- HIROSHI TESHIGAHARA

Youtube:sansebastianfestival / Retrospectiva Hiroshi Teshigahara #71ssiff

 
Hokusai
22 y 26 de septiembre de 2023 Más información
1955 / 23 min.
El director debutó con este corto documental que recorre la vida y la obra de Katsushika Hokusai, maestro del ukiyo-e (grabados descritos como pintura del mundo flotante) durante el Periodo Edo y autor de célebres piezas como La gran ola de Kanagawa.

 
Doce fotógrafos
22 y 26 de septiembre de 2023 Más información
1955 / 49 min.
Documental sobre fotografía en el que participan doce fotógrafos japoneses reconocidos en todo el mundo.

 
Ikebana
22 y 26 de septiembre de 2023 Más información
1957 / 35 min.
Documental en formato corto que explica la evolución histórica y artística del ikebana, el arte del arreglo floral, haciendo hincapié en su mezcla con otros materiales como el acero, la madera, la piedra o los vegetales. Contempla también el trabajo del padre del cineasta, Sofu Teshigahara, responsable de la escuela contemporánea más importante del género.

 
Tokyo 1958
22 y 26 de septiembre de 2023 Más información
1958 / 30 min.
Ocho directores colaboran con Teshigahara para inmortalizar la ciudad de Tokio de 1957-1958, incluyendo secuencias documentales, experimentales y narrativas sobre la sociedad de la época.

 
José Torres
22 y 26 de septiembre de 2023 Más información
1959 / 25 min.
Documental rodado en Nueva York sobre la juventud del boxeador puertorriqueño José Torres, quien sólo tres años antes había ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne. Tuvo una continuación en 1965, Hozee Tooresu.

 
La Trampa
22, 25 y 27 de septiembre de 2023 Más información
1962 / 95 min.
Un hombre acompañado de su hijo pequeño vaga en busca de trabajo por la zona minera de Kitakyushu, donde se han producido varios crímenes. Las personas asesinadas se convierten en espectros que asisten al relato. Llega a un pueblo fantasma, donde solo vive una mujer que regenta una pequeña tienda. Primer filme de ficción y primera colaboración con el escritor Kobo Abe.

 
Vida. Las esculturas de Sofu
22 y 27 de septiembre de 2023 Más información
1962 / 18 min.
El director vuelve a inmortalizar con la cámara los procesos creativos de su padre Sofu Teshigahara, ahora en su vertiente escultórica, mientras prepara las piezas para una gran exposición.

 
La mujer de la arena
23, 27 y 28 de septiembre de 2023 Más información
1964 / 147 min.
Un entomólogo en busca de insectos en un desierto de arena se ve de repente atrapado en una vieja casa dentro de un gran hoyo, conviviendo con una mujer con la que establece una tensa relación. El filme que reportó prestigio internacional al cineasta y su mayor colaboración con Kobo Abe.

 
Ako (Episodio de la película colectiva La fleur de l’âge)
22 y 27 de septiembre de 2023 Más información
1965 / 29 min.
Episodio de la película colectiva La fleur de l’âge / Les adolescents, en la que cuatro cineastas realizaron otros tantos retratos sobre la adolescencia. El corto captura un día en la vida de Ako, una joven japonesa de 16 años, en casa, en la panadería en la que trabaja y de fiesta con sus amigos en la bolera, el parque de atracciones o en coche.

 
José Torres II
22 y 26 de septiembre de 2023 Más información
1965 / 58 min.
La segunda entrega del amplio documental dedicado al boxeador José Torres se centra en las relaciones con su madre y su prometida y en la preparación y entrenamiento del púgil para encarar el combate contra el estadounidense Willie Pastrano para el campeonato mundial de pesos pesados de 1965.

 
El Rostro Ajeno
23, 28 y 29 de septiembre de 2023 Más información
1966 / 122 min.
Convencido de que el alma reside en la piel, de que su propio ser se ha desvanecido junto con los rasgos de su cara desfigurada a raíz de un accidente, un científico se obsesiona con la idea de cubrirse con una máscara, otro yo que, esperanzadamente, concibe como un nexo con el mundo.

 
Indi Var Race – Roaring Course
22 y 27 de septiembre de 2023 Más información
1967 / 73 min.
Documental sobre automovilismo.

 
El Hombre sin Mapa
23, 26 y 28 de septiembre de 2023 Más información
1968 / 118 min.
Un detective privado recibe el encargo de localizar al esposo desaparecido de una de las clientas de la agencia en la que trabaja. La investigación se va haciendo cada vez más confusa y, en el proceso, su propia vida comenzará a perder todo sentido.

 
Soldado de Verano
24, 29 y 30 de septiembre de 2023 Más información
1972 / 104 min.
El cineasta aborda en este filme, escrito por el guionista estadounidense John Nathan, la historia de un soldado norteamericano que deserta durante la guerra de Vietnam mientras disfruta de un permiso en Japón. Allí entra en contacto con otros desertores y políticos que quieren utilizarle para sus intereses.

 
Zato-Ichi, Nueva serie. El Viaje del Arcoiris
23, 24 y 29 de septiembre de 2023 Más información
1979 / 45 min.
Primero de los dos episodios realizados por Teshigahara de la popular serie de televisión sobre Zato-Ichi, un masajista ciego interpretado por la estrella Shintaro Katsu. Relato de características itinerantes centrado en el periplo de Zato-Ichi por caminos y ciudades.

 
Zato-Ichi, Nueva serie. El Viaje de los Sueños
23, 24 y 29 de septiembre de 2023 Más información
1979 / 45 min.
Segundo episodio de la serie de televisión sobre Zato-Ichi dirigido por Teshigahara. Fue el último de la serie. Sigue la pauta del capítulo anterior mostrando al personaje en sus viajes y ansias de redención.

 
Esculturas animadas: Jean Tinguely
24 y 30 de septiembre de 2023 Más información
1981 / 14 min.
Cortometraje que documenta el proceso de creación, preparación y construcción de las piezas mecánicas experimentales del escultor suizo Jean Tinguely que conformarían su exposición en Tokio en 1963.

 
Antonio Gaudí
25 y 30 de septiembre de 2023 Más información
1984 / 72 min.
El más conocido de sus trabajos documentales, centrado en el arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí. La película, que cuenta con la participación del arquitecto Isidre Puig i Boada, sería clave para el interés y admiración que continua despertando en Japón la obra del creador de la Sagrada Familia.

 
Rikyu
24 y 30 de septiembre de 2023 Más información
1989 / 116 min.
En el Periodo Monoyama (siglo XVI), Rikyu ejerce como maestro de la ceremonia del té y hombre de confianza del engreído daimio obsesionado con engrandecer el imperio japonés invadiendo China y Corea. Rikyu se opone a los deseos megalómanos de su señor.

 
La Princesa Goh
25 y 30 de septiembre de 2023 Más información
1992 / 142 min.
El segundo filme sobre el turbulento periodo se centra ahora en el maestro ceramista Furuta Oribe, discípulo de Rikyu y que, como éste, fue obligado a suicidarse mediante el rito del seppuku, y la joven y enérgica princesa Goh, casada con un lord exiliado.

 

71 Festival de San Sebastián
 
Fechas: Viernes 22 – domingo 30 de septiembre de 2023
DONOSTIA – SAN SEBASTIÁN, España
 
Web oficial ES / EN | Facebook | X (Twitter) | Instagram | YouTube

 

 
Fuente de las imágenes e información: SSIFF