agosto2014_antonioperez_es

 

 

” La historia está llena de imágenes, y la vida diaria del Flamenco está llena de fotografías. Estas fotografías forman parte de la vida de cada artista del flamenco, muchas de ellas tienen un significado especial, suponen un antes y un después en el camino que han marcado desde el pasado hasta el presente. Algunas de estas fotografías forman parte de la memoria visual del flamenco, otras son auténticos tesoros para las retratadas. Estas series de dos imágenes tienen en común el paso del tiempo, entre una y otra fotografía hay un camino marcado y recorrido en la misma dirección, vivir y sentir el flamenco….”

Antonio Pérez

 

 
Con esta, Antonio ha organizado ya dos exposiciones de sus fotografías en Japón. El evento tuvo lugar en la Galería Kid Ailack Hall en Tokyo durante cinco días, del 30 de julio al 3 de agosto. Recién clausurada la exposición, le preguntamos sobre su experiencia en el país del sol naciente.

 

 
ー El título de esta exposición sería algo así como “Cuando las imágenes hablan, La memoria y flamenco” si lo dijéramos en español. ¿Qué es lo que quería transmitir al público a través de esta exposición?

Este proyecto de imágenes dobles, que parte de él se está publicando en la revista japonesa “Paseo Flamenco”, busca retratar a artistas flamencos con una fotografía representativa de su vida y su memoria; una fotografía de su pasado que haya significado un momento especial en su trayectoria, a veces son imágenes donde ellos mismo salen, y a veces no….

El trabajo se complementa con otra imagen del artista, una imagen más cercana, ya sea en ensayos, en su clases o a veces en fiestas privadas, un acercamiento más personal y humano que intenta huir de una imagen preconcebida y estática.

Si lo pudiéramos resumir diríamos, buscar la memoria gráfica del flamenco a través de sus propios creadores a la vez que su propia cercanía…

agosto2014_antonioperez_1

agosto2014_antonioperez_3

 

 
ー ¿Cómo ha sido la reacción del público? ¿Piensa que ha podido conseguir lo que usted quería?

El público ha sido cercano y acogedor, además de muy entendido y respetuoso, hay personas que incluso me han aportado notas que desconocía de mi propio trabajo. Ha sido muy gratificante ver a los visitantes disfrutar y compartir preguntas y respuestas.
El espacio donde se exponía, la Galería Kid Ailack ha jugado positivamente en ello, un espacio grande de techos altos con dos plantas, que ha permitido proyectar parte del “making of” del trabajo.

agosto2014_antonioperez_2

 
Se han realizado distintas actuaciones de flamenco, hemos contado con el cantaor “El Plateao”, guitarristas como Ryo Kobayashi y Mamoru Kubo, la bailaora Junko Hagiwara “La Yunko”, además de otras doce bailaoras profesionales y otras seis alumanas de “La Yunko”.

Creo que sí, incluso ello me invita a seguir ampliando este trabajo y seguir compartiéndolo.

agosto2014_antonioperez_4

 

 
ー Sabemos que el flamenco es bastante popular en Japón. ¿Cómo es la experiencia de realizar una exposición de fotos relacionada con el flamenco?

Es mi segundo trabajo en Tokio, la primera vez en la Fundación Maruwa, una fundación que trabaja para el fomento del baile español, en este caso un trabajo sobre las Cruces de Lebrija (Sevilla) y como los espacios públicos cambian a lo largo de la fiesta.
La experiencia y lo vivido sin lugar a dudas es para volver a seguir desarrollando proyectos, y crear sinergias a un lado y otro de nuestros países.

 
ー ¿Cómo ha sido su experiencia en Japón en general?

Cierto es que llevo bastantes años viniendo a Japón, mi mujer es japonesa de hecho y eso implica compartir experiencias inigualables.

 
ー ¿Qué planes tiene para los próximos meses?

Por ahora sigo en Japón y volveré a Andalucía en septiembre, esto me va a dejar tiempo para seguir con un tema que llevo tres años trabajando. Tottori, en concreto sobre las dunas de Tottori, un espacio mágico en el que busco referencias de la obra del maestro Shoji Ueda, y por supuesto seguir disfrutando de este país.

agosto2014_antonioperez_5
 

 

 
Exposición ” MADE IN JAPAN ” en Cádiz.

 

 
agosto2014_antonioperezAntonio Pérez


PREMIOS

2011: Premio internacional de Periodismo “Mare Nostrum Awards”
2010: Premio Internacional de Fotografía, sobre la violencia, 2010. Universidad Internacional de Valencia. España
2009: Premio Iberoamericanos 2009.España Cooperación Exterior. Bolivia
2007: Premio Andalucía “Migraciones 2006” . Junta de Andalucía . Andalucía
 

 

 

 

 

 
Kid Ailack Art Hall
2-43-11, Matsubara, Setagaya-ku, Tokyo 156-0043, Japón
TEL. 03-3322-5564 / FAX. 03-3322-5676
http://www.kidailack.co.jp/