ene2022_miquelbarcelo_01

 
Miquel Barceló, uno de los artistas españoles contemporáneos más provocadores del mundo, celebra su primera gran exposición individual en Japón en Tokyo Opera City Art Gallery del 13 de enero al 25 de marzo de 2022. La exposición se inauguró en The National Museum of Art en marzo de 2021 y posteriormente viajó a Nagasaki Prefectural Art Museum y Mie Prefectural Art Museum, y finalmente llega a Tokyo Opera City Art Gallery. Esta será la primera presentación completa de su obra en Tokio.
 
Miquel Barceló (Mallorca, España, 1957-) trabaja en Europa desde los años 80 y está considerado como uno de los principales artistas contemporáneos. Los temas del mar de Mallorca y la tierra de África, la flora y la fauna, la historia y la religión ocupan un lugar importante en su obra. En los últimos años, su obra se ha expandido más allá del ámbito de la pintura para incluir la escultura, la cerámica y la performance, y ha culminado en espectaculares proyectos arquitectónicos como la decoración interior de la Catedral de Palma, en su Mallorca natal, y la pintura del techo de la Cámara del Consejo de Derechos Humanos en la Sede Europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
 
Esta exposición presenta 90 obras de este artista, cuya obra rara vez se ha mostrado en Japón. La obra muestra desde sus primeros años hasta la actualidad, incluyendo pinturas de enorme escala, esculturas, cerámicas y películas de performance.
 
Entre los aspectos más destacados se encuentra una visión completa de la obra de Miquel Barceló de los últimos 40 años, una serie de pinturas de gran tamaño, retratos idiosincrásicos de figuras íntimas, obras de cerámica como extensión de sus pinturas, y la expansión de la obra de Barceló a través de una variedad de disciplinas.

ene2022_miquelbarcelo_02

ene2022_miquelbarcelo_03
 

 

Miquel Barceló, Farrutx, 2020, photograph by Jean-Marie del Moral www.jeanmariedelmoral.com

Miquel Barceló, Farrutx, 2020, photograph by Jean-Marie del Moral www.jeanmariedelmoral.com

Miquel Barceló nace el 8 de enero de 1957 en la localidad mallorquina de Felanitx. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Palma de Mallorca. En 1976 regresa a Mallorca, donde presenta una exposición individual en la Galería 4 Gats. Ese mismo año vuelve a exponer, esta vez en el Museu de Mallorca. En esa época forma parte del grupo Taller Llunàtic, e interviene en sus acciones de protesta. En 1980 se instala en Barcelona. Es el único artista español seleccionado para la Documenta 7 de Kassel, donde entra en contacto con importantes artistas y es dado a conocer internacionalmente. Reside en diversas ciudades europeas, como Nápoles, París o Vila Nova de Milfontes (Portugal), en función de los proyectos en que está inmerso, siendo este nomadismo una característica durante toda su vida. Se suceden los reconocimientos a su trayectoria, como el Premi Diario de Mallorca, el Premi Nacional de Catalunya d’Arts Plàstiques, o más recientemente, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2003, entre otras distinciones y galardones. Miquel Barceló es un artista polifacético, que ha desarrollado su creatividad en disciplinas tan diversas como la pintura, las escenografías para ópera, el grabado, la ilustración de libros, la escultura o la cerámica. En 2002 acomete la que será una de sus obras más emblemáticas, la reforma de la capilla del Santísimo en la Catedral de Palma de Mallorca, que realiza en dos fases, la primera finalizada en 2004, y la segunda en 2007. En la actualidad, Barceló divide su tiempo entre Mallorca, París y Mali, trabajando intensamente. Es uno de los artistas españoles de mayor proyección y prestigio internacional. (Artium Museoa)
Web oficial de Miquel Barceló

 

 

Exposición “Miquel Barceló”
 
Fechas: Del 13 de enero al 25 de marzo de 2022
Lugar: Tokyo Opera City Art Gallery
Dirección: 3-20-2, Nishi-shinjuku, Shinjuku-ku, Tokio, Japón
Entradas: público general 1,400 yen / universitarios o estudiantes de bachillerato 1,000 yen / estudiantes menores de secundaria, Gratuito.
 
Web oficial de la Exposición “Miquel Barceló”
https://www.operacity.jp/ag/exh247/ (en japonés)

 
Fuente de las imágenes e información: Web oficial de la Exposición “Miquel Barceló”