nov2022_gastro-japon_jetro_main

 
El 28 de noviembre de 2022, se celebró en Truss Madrid (WiZink, Jorge Juan 99, Madrid) el evento “Gastro Japón”, organizado por JETRO (Japan External Trade Organization), para dar a conocer la comida japonesa y el sake. El acto incluyó un show cooking a cargo de Hideki Matsuhisa, propietario y chef del resutaurante Koi Shunka (1 estrella Michelin) y una presentación sobre el sake a cargo del sumiller Roger Ortuño. También se celebró una degustación de sake a cargo de cuatro importadores (TOKYO-YA, S.A. / Cominport / S&A / ISSé JAPAN) y mayoristas de sake y productos alimenticios japoneses.
 
Alrededor de 170 personas de restaurantes japoneses locales, empresas de catering y estudiantes de escuelas culinarias asistieron al evento y disfrutaron de las presentaciones sobre la cultura alimentaria japonesa y el sake, así como de la degustación de productos elaborados con ingredientes japoneses.
 
Preguntamos a un estudiante de una escuela culinaria local que asistió al evento qué le pareció:
“Tanto el show cooking japonés como la presentación del sake fueron muy interesantes. Aprendí mucho de la explicación detallada del chef Matsuhisa sobre la manipulación de los ingredientes. Creo que la comida japonesa es maravillosa, sobre todo por la forma en que trata de sacar lo mejor de cada ingrediente y el respeto a ellos. La habilidad con el cuchillo para preparar cada plato también es excelente. Hay muchos tipos de sake y no es fácil entender todo, pero creo que es muy sabroso y una bebida que se puede maridar con una gran variedad de platos. Creo que la comida japonesa seguirá creciendo en todo el mundo”.

nov2022_gastro-japon_jetro_05

 
JETRO cuenta con un sistema de reconocimiento de restaurantes de comida japonesa en el extranjero. Tiene la intención de “promover los productos alimenticios japoneses y el sake de buena calidad y seguros entre personas de todo el mundo”. El sistema está diseñado para reforzar la promoción en el extranjero de los productos agrícolas, forestales y pesqueros y de los alimentos japoneses. Además, funciona de acuerdo con las Directrices para la certificación de los partidarios de los alimentos japoneses en el extranjero establecidas por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF).
 
Este programa consiste en certificar a los restaurantes y comercios fuera de Japón que activamente usan productos alimenticios japoneses, como Embajadores de los productos de Japón. A finales de octubre de este año, ya existen más de 8.600 restaurantes y comercios en el mundo que han obtenido esta certificación. En Europa, destacan Francia con 205, Italia con 108 y Alemania con 74 establecimientos certificados respectivamente, mientras en España actualmente hay unos 60 de establecimientos certificados.

 

Logotipo de certificación

Logotipo de certificación

Los beneficios de convertirse en un establecimiento certificado de apoyo a la alimentación japonesa son los siguientes:

  • Branding
    Certificar que se utilizan los productos alimenticios de calidad, seguros y protegidos procedentes de Japón.
  • Poder recibir información sobre los ingredientes alimenticios.
    Asegurar la calidad de los ingredientes mediante el intercambio de información con la red de distribución de ingredientes alimenticios de Japón.
  • Impulso de las relaciones públicas
    Publicitar el establecimiento en el sitio web Taste of Japan del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca y en diversos medios de comunicación.

 Para convertirse en un establecimiento certificado 

Para convertirse en un establecimiento certificado, debes ser un restaurante o tienda de licores que utilice ingredientes alimenticios y sake japonés, o también una tienda minorista que maneje ingredientes alimenticios y sake japonés. Si desean ser certificadas como tiendas de apoyo, por favor, consulten la página de JETRO “Sistema de certificación de tiendas de apoyo de ingredientes alimenticios japoneses en el extranjero”.

JETRO Madrid
Dirección: C/Pedro Teixeira 8, Edificio Orense 34, Norte-Planta 9 28020 Madrid, ESPAÑA
Tel: +34 913 912 100
Web oficial

 

 
Agradecimiento: JETRO Madrid