Ene2016esjapon_MadridFusion_Top

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 
Los sabores japoneses han comenzado a entrar en la nueva cocina europea.

Del 25 al 27 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid se celebró la décimo cuarta edición de Madrid Fusión, la Cumbre Internacional de Gastronomía y un referente a nivel europeo. En este festival destinado a los profesionales de la hostelería, el gobierno de Japón estableció su stand, al igual que la edición anterior, y presentó una gran variedad de productos de la cocina japonesa, así como diferentes tipos de sake y utensilios de trabajo como los cuchillos tradicionales de Japón.

En esta edición, el equipo japonés dirigido por Setsuko Yuuki, conocida coordinadora de alimentación, ofreció una amplia muestra de alimentos japoneses y el stand japonés estuvo constantemente repleto de visitantes que querían probar las nuevas presentaciones de los sabores de este país.

Los tomates dulces de Japón con aliño de ajo negro, el cítrico japonés “yuzu” que Ferran Adrià presentó al mundo, el alga “kombu” de calidad superior, son ejemplos de los productos presentados en el stand. Como ingredientes nuevos, también pudimos ver un nuevo tipo de “kanten” (agar-agar) con el que se puede formar vasijas o se puede esculpir, “konjac” (un alimento tradicional de Japón; una especie de pasta transparente hecha con un tipo de tubérculo del género Araceae) en forma de granos de arroz, o sal esponjosa que aporta una sensación nueva.

A esta oleada de productos nuevos, reaccionaron los chefs españoles. Martín Berasategui y Elena Arzak son chefs referentes de la cocina española creativa que visitaron el stand de Japón para conocer las novedades de los productos japoneses, que se interesaron en estudiar la posibilidad de incorporarlos en su cocina.

Desde que “Washoku: tradiciones culinarias de los japoneses” fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2013, la cocina japonesa ha recibido una mayor atención a nivel mundial. El movimiento no se limita sólo a los cocineros que se dedican a la cocina japonesa, sino que los sabores japoneses ya comienzan a atraer de una forma seria a los chefs europeos que buscan una nueva experiencia para su cocina. Vemos una tendencia clara de que el mercado de los alimentos japoneses crecerá en Europa próximamente.


 

GALERÍA FOTOGRÁFICA: 1

061Haz click en una foto para ampliarla.
1 2 3