mar2019_ciclo-de-cine-yasujiro-ozu

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Hasta el 11 de mayo, se proyectará en Pamplona un ciclo de cine dedicado al director japonés Yasujiro Ozu (1903-1963), la proyección de las películas será los sábados, a las 19:30 horas.
Entrada libre.
 
Este ciclo de cine se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Bilbao Arte, a través del cual se proyectarán diferentes ciclos y películas en el Salón de actos del Condestable que se convierte así en una sala de cine con programación estable.

 

 
CREPÚSCULO EN TOKIO (東京暮色)
Sábado, 6 de abril de 2019, 19:30h
 
Crónica de la sociedad del Japón de los años cincuenta. Ozu reflexiona acerca del valor de la familia a través de una película que narra la historia de dos hermanas, Akiko y Takako que viven con su padre después de que su madre los abandonase. El abandono marca la vida de las dos hermanas hasta su edad adulta. De pronto y sin esperarlo su madre reaparece.
«Se ha dicho que esta película retrata la existencia descarriada de una joven, pero lo que yo quería transmitir en realidad era la vida del personaje que interpreta (Chishu) Ryu: un hombre abandonado por su mujer que trata de seguir adelante con su vida. En definitiva, una película centrada en un personaje de una generación anterior a la nuestra. Los jóvenes no tenían más función, por así decirlo, que hacer que la historia resaltase. Pero el público parece haber concentrado toda la atención en este componente decorativo.» Yasujiro Ozu
1957 / 140 min.

Youtube:YouTube ムービー / 東京暮色 デジタル修復版

 

 
FLORES DE EQUINOCCIO (彼岸花)
Sábado 13 de abril de 2019, 19:30h
 
“Flores de equinoccio” es la primera película rodada en color del director japonés Ozu. Una comedia, cargada de ironía, que gira en torno a los conflictos intergeneracionales. Wataru Hirayama, es un hombre de negocios comprensivo con los conflictos sentimentales ajenos. Cuando sus amigos le piden consejo éste siempre tiene una respuesta adecuada. Sin embargo, cuando él tiene que enfrentarse a una situación que afecta a su hija no resulta ser tan comprensivo. Ozu muestra con maestría la hipocresía que afecta a la clase media-alta japonesa.
«Fue mi primera película en color, y como tenía a mi disposición a Fujiko Yamamoto, pensé en hacer una comedia alegre. Originalmente no tenía intención de hacer una película en color, pero la productora me pidió que lo hiciera porque se transcribe Noda: se trataba de la Yamamoto… Así que acepté.» Yasujiro Ozu
1958 / 118min.

Youtube:松竹チャンネル/SHOCHIKUch / 『彼岸花』予告編

 

 
BUENOS DÍAS (お早よう)
Sábado 27 de abril de 2019, 19:30h
 
La historia se sitúa en un barrio residencial de Japón. Se trata de una comunidad pequeña en la que todos los vecinos se conocen y los chismorreos se expanden muy rápidamente. La falta de televisión en una de las casas de la comunidad provocará enredos. Minoru e Isamu Hayashi, dos hermanos adolescentes inician una huelga de silencio como protesta ante la negativa de sus padres a comprar una televisión. La negativa de los niños a hablar creará múltiples conflictos.
«Esta historia la tenía en mente hacía tiempo. La gente habla siempre de cosas insignificantes, y cuando uno intenta afrontar una cuestión realmente importante no es tan sencillo. Yo quería hacer una película que tratara de esto. Sin embargo, cuando pensé en dirigirla resultó de todo menos fácil.» Yasujiro Ozu
1959 / 94min.

Youtube:YouTube ムービー / お早よう(予告)

 

 
OTOÑO TARDÍO (秋日和)
Sábado 4 de mayo de 2019, 19:30h
 
Es el aniversario de la muerte de Miwa y su viuda, Akiko, y su hija, Ayako, se encuentran con tres amigos del fallecido. Los antiguos amigos de Miwa consideran que ha llegado el momento de casar a Ayako pero ésta rechaza a todos los candidatos porque no quiere dejar sola a su madre, así que los tres amigos entienden que primero deben casar a la viuda pero Akiko rechaza la idea de un nuevo matrimonio.
«En este mundo todos consiguen que se vuelvan complicadas hasta las cosas más simples. Y aunque parezca compleja, la esencia de la vida puede resultar, inesperadamente, de lo más sencilla. Esto es lo que quería yo explicar con esta película.
(…) Hacer emerger una tristeza llena de dignidad, apartando todos los componentes dramáticos y no haciendo llorar a los personajes, hacer sentir el pulso de eso que llamamos vida, sin utilizar acontecimientos especiales… eso es lo que he intentado por todos los medios llevar a la escena.» Yasujiro Ozu
1960 / 128min.

Youtube:YouTube ムービー / 秋日和 ニューデジタルリマスター

 

 
EL SABOR DEL SAKE (秋刀魚の味)
Sábado 11 de mayo de 2019, 19:30h
 
“El sabor del sake” cuenta la historia un viudo que vive con su joven hija. Shubei Hirayama se siente viejo y considera que es una carga para su hija que vive para cuidarlo. Así que decide que lo mejor para ella es casarla. Pese al rechazo de la joven a abandonar a su padre, finalmente se casa. «Mientras escribíamos (El sabor del sake) falleció la madre de Ozu, y cuando terminado el funeral regresó a Tateshina, Ozu escribió en su diario esta nota:
No era la neblina que envuelve la montaña que hay junto al pueblo,
Allá abajo, en la llanura, ya es primavera,
Con nubes luminosas de cerezos en flor.
Ahora estoy aquí, ausente, con dificultdes a causa de “El sabor del sake”.
Las flores del cerezo me ponen melancólico, como si fueran vestidos desgastados,
Y el sake resulta amargo a mis entrañas, como la genciana.
¡Qué dolorosa es para mí la primavera, que doloroso beber este sake!
Mientas hablo de cosas que no tienen sitio en mi corazón
Crece la añoranza por la primavera que pasa.»
1962 / 113min.

Youtube:松竹チャンネル/SHOCHIKUch / 『秋刀魚の味』予告編

 

 

Ciclo de cine Yasujiro Ozu

 
Fechas y hora: Hasta 11 de mayo de 2019 / 19:30h
Lugar: Civivox Condestable
Dirección: Calle Mayor, 2, 31001 Pamplona, Navarra
 
Entrada libre.

 

 
Fuente de información: Pamplona es Cultura