dic2018_comedia-japonesa-actual

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Fundación Japón, Filmoteca de Andalucía y Filmoteca de Zaragoza presentan este ciclo de cine dedicado a la comedia japonesa reciente. Siendo uno de los géneros del cine japonés actual que menos atención recibe en Occidente, el cine cómico japonés cuenta con una gran vitalidad y variedad de estilos desde la tragicomedia familiar a la parodia pasando por la comedia de enredos o el humor más absurdo. Este ciclo muestra una breve selección que esperamos sirva de ejemplo de esa diversidad de estilos a través de los trabajos más recientes de algunos de los directores especializados en hacer reír al público. Una buena forma de recibir el año con una sonrisa.
 
*Para más detalles sobre fechas y horarios de proyección visiten las webs de Filmoteca de Andalucía y Filmoteca de Zaragoza.
*Todas las películas se proyectarán en versión original en japonés con subtítulos en castellano.

 

 
The Mohican Comes Home (モヒカン故郷に帰る)

Eikichi es el cantante de una banda de death metal que no tiene futuro. El embarazo de su novia Yuka provoca que regrese a su casa familiar en la isla de Tobi tras siete años de ausencia. Su padre, Osamu es muy testarudo y no aprueba el estilo de vida de su hijo pero cuando le ve regresar con su novia embarazada, tras una reprimenda, se muestra feliz de las noticias del nacimiento de su primer nieto. La alegría de Osamu le lleva a organizar una fiesta salvaje a la que invita a todos sus conocidos de la isla. Así, con el encuentro de Eikichi y Yuka con una nueva vida, comienza esta divertida tragicomedia dirigida por Shuichi Okita tras los éxitos de The Chef of the South Polar (2009) y The Story of Yonosuke (2013) quien aprovecha cada instante para intentar sacar una sonrisa al espectador.
Director: Shuichi Okita / 2016 / 125min / Web oficial / Facebook / Twitter

Youtube:東京テアトル/ Tokyo Theatres Ch. / 映画『モヒカン故郷に帰る』本予告

 

 
The Projects (団地)

Hinako se mudó con su marido Seiji hace seis meses a un pequeño apartamento en un complejo residencial llamado danchi. La pareja habían estado dirigiendo un herbolario tradicional con más de tres generaciones de historia hasta la muerte inesperada en un accidente de su querido hijo.
Ocasionalmente un hombre joven visita a los Yamashita en este nuevo apartamento porque el remedio que hace Seiji es la única medicina efectiva para él. Este misterioso joven, que habla un japonés algo extraño, se hace llamar Sr. Shinjo. Tras un tiempo Seiji desaparece del edificio. ¿Qué ha sucedido con Seiji? ¿Quién es ese Sr. Shinjo? Rápidamente los rumores comienzan a extenderse entre esta pequeña comunidad…
Director: Junji Sakamoto / 2016 / 103min / Web oficial / Facebook / Twitter

Youtube:キノフィルムズ / 映画『団地』予告篇<ロングVer.>

 

 
Key of Life (鍵泥棒のメソッド)

Sakurai, un hombre de 35 años, desempleado y que aspira a convertirse en actor pero ha fracasado miserablemente, decide suicidarse y terminar con todo, pero primero va a unos baños públicos para purificarse. Mientras está en los baños conoce a Kondo, un hombre rico y exitoso al que una caída accidental en los baños le deja sin memoria. En un instante Sakurai decide cambiar con el accidentado la llave de la taquilla, robar sus pertenencias y hacerse pasar él por el adinerado Kondo, pero lo que no sabe es que su éxito se debe a un negocio ilegal que le pone en contacto con unos yakuza bastante enfadados.
Director: Kenji Uchida / 2012 / 128min / Web oficial / Facebook / Twitter

Youtube:シネマトゥデイ / 映画『鍵泥棒のメソッド』予告編

 

 
Karate-Robo Zaborgar (電人ザボーガー)

Parte motocicleta, parte experto en karate, ¡todo robot! Cuando la seguridad del mundo está en riesgo, Zaborgar lo soluciona. Tras la muerte de su padre, un famoso científico, el policía Yutaka Daimon hereda un mítico guerrero robot llamado Zaborgar. Equipado con un conjunto de súper armas, dominio del karate y el poder de convertirse en motocicleta, Zaborgar ayuda a Daimon en su lucha contra Sigma, la diabólica organización responsable de la muerte de su padre.
Noboru Iguchi, director de éxitos entre los aficionados al cine de género más gamberro como The Machine Girl o Robo-Geisha, nos presenta este excéntrico y divertido homenaje las series de televisión japonesas sobre robots transformables de la década de los 70.
Director: Noboru Iguchi / 2010 / 114min

Youtube:ZaborgarMovie / 映画『電人ザボーガー』予告
 

 

 
Además, en su presentación en la Filmoteca de Zaragoza se proyectarán otros tres títulos más:

 
Kamikaze Girls (下妻物語)

Momoko es una joven solitaria que vive en su propio mundo construido sobre la época rococó francesa y que tiene una visión muy particular de las cosas. Pero su mundo de disfraces y máscaras pronto se ve trastocado por la llegada de Ichigo, una gamberra motorizada que, al contrario de ella, prefiere el estilo norteamericano y necesita estar rodeada de gente en todo momento. Basada en el best-seller de Novala Takemoto, creador del género “lolita”, Kamikaze Girls es una magistral oda a la amistad, además de una divertida kitsch y alocada comedia que triunfó en todos los festivales donde fue presentada (Cannes, Los Ángeles, Hong Kong) ganando innumerables premios y causando fervor entre la crítica. (Fuente: Mediatres Estudio)
Director: Tetsuya Nakashima / 2004 / 102min

Youtube:thirdwindowfilms / ‘Kamikaze Girls’ (下妻物語 – Tetsuya Nakashima – Japan, 2004) English-subtitled trailer

 

 
Scabbard Samurai (さや侍)

Kanjuro Nomi es un samurái sin espada, solo conserva su funda. Tras abandonar por completo la violencia y embarcarse en un viaje con su hija Tae, ahora está en busca y captura como desertor. Su única opción de salvar la vida es hacerle recuperar la sonrisa al Príncipe, triste desde la muerte de su madre. Para ello dispondrá de 30 días: si no lo logra, deberá cometer sepukku (suicidio ritual). Hitoshi Matsumoto vuelve a dirigir tras Big Man Japan y Symbol, sorprendiéndonos ahora con un film que deja de lado la excentricidad para contarnos una tierna historia de amor entre padre e hija salpicada, eso sí, con inconfundibles toques de humor. (Fuente: Mediatres Estudio)
Director: Hitoshi Matsumoto / 2011 / 103min

Youtube:シネマトゥデイ / 映画『さや侍』予告編

 

 
Thermae Romae (テルマエ・ロマエ)

Adaptación del popular manga de Yamazaki Mari, que cuenta la curiosa historia de Lucius, un arquitecto de termas romanas que a través de las mismas y sin explicación aparente puede viajar en el tiempo hasta una casa de baños del Japón moderno, del que toma elementos para implantar en las termas de su tiempo, cosechando un enorme éxito que le llevará a la construcción de un enorme spa bajo la supervisión del emperador.
Director: Hideki Takeuchi / 2012 / 108min / web oficial

Youtube:YouTube ムービー / テルマエ・ロマエ(プレビュー)

 

 

Ciclo de cine “Comedia japonesa actual”

Fechas
Andalucía: Del 9 de enero al 25 de febrero de 2019
Zaragoza: Del 30 de enero al 28 de febrero de 2019
 
Córdoba
Lugar: Sede de la Filmoteca de Córdoba
Dirección: Calle Medina y Corella, 5, 14003 Córdoba


 
Granada
Lugar: Sala Val de Omar
Dirección: Calle Profesor Sainz Cantero, 18002 Granada

Almería
Lugar: Filmoteca de Andalucía, Museo de Almería
Dirección: Ctra. de Ronda, 91, 04005 Almería

Sevilla
Lugar: Filmoteca de Andalucía
Dirección: C/ Madre de Dios, 1, 41004 Sevilla

Zaragoza
Lugar: Filmoteca de Zaragoza
Dirección: Plaza San Carlos, 4, 50001 Zaragoza

 
Fuente de información: Fundación Japón Madrid