jun2017_gagaku_top

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Clásicos en Alcalá y Fundación Japón organizan el próximo 21 de junio un recital de gagaku (雅楽) a cargo de la Agrupación para la Difusión del Gagaku en Europa. Esta formación está liderada por Hideaki Bunno, 36º cabeza de la familia Gakuke, quien ha reunido a un grupo de intérpretes con una larga experiencia como directores de la Junta de Ceremonias de la Agencia de la Casa Imperial a quienes se ha unido el artista Naoyuki Manabe, músico de shô con una larga experiencia en la divulgación internacional de la música tradicional japonesa.
 
Además del recital, el especialista Naoyuki Manabe dará el mismo día 21 de junio a las 17.30h una conferencia en el marco del 17º Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares sobre la historia y estilos del gagaku.
 
Sobre el concierto “Gagaku: 1300 años de tradición y ceremonias de la Corte Imperial”:
El gagaku es una forma musical en la que se utilizan instrumentos de viento, cuerda, percusión, canto y baile. El gagaku llegó a Japón desde China vía Corea alrededor del siglo V, fusionándose con las artes musicales tradicionales japonesas y evolucionando a su forma definitiva en la era Heian (794 – 1185), época desde la que ha mantenido su forma hasta nuestros días. Es propiedad cultural intangible de Japón y fue inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Dicen que es la música orquestada más antigua del mundo con una historia de más de mil trecientos años.
 
En esta ocasión se realizará un concierto interpretando obras famosas del repertorio tradicional para orquestas con shô, shichiriki y yokobue. Entre las piezas interpretadas se incluyen estilos como el bugakubuki, utilizado cuando se acompaña un baile, chôshi, en el que se utilizan dos shô, y kagura uta, siendo estos dos últimos estilos raramente presentados al público. También se utilizarán nuevos estilos, poco habituales, de tocar los instrumentos como el dokusô (solo) o el omeribuki (una técnica en la que la orquesta sigue al músico principal con un poco de retraso). Así, este concierto presenta un completo recorrido por todos los géneros de la música gagaku acercándonos a su historia milenaria.

 

 
jun2017_gagaku_manabeConferencia “La música y la danza en el gagaku” a cargo de Naoyuki Manabe
 
Lugar: Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Alcalá de Henares.
Dirección: Calle Sta. María la Rica, 3, 28801 Alcalá de Henares, Madrid
Fecha: Miércoles 21 de junio.
Hora: 17.30 horas.
 
Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

 
Concierto “Gagaku: 1300 años de tradición y ceremonias de la Corte Imperial”
 
Lugar: Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional
Dirección: Plaza de las Bernardas, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid
Fecha: Miércoles 21 de junio.
Hora: 21.00 horas.

 
Entrada libre hasta completar aforo.
* Las localidades se pueden recoger en el Museo Arqueológico Regional desde una hora antes del comienzo del espectáculo.

 
jun2017_gagaku_1
 

 

 

Concierto y conferencia “Gagaku: 1300 años de tradición y ceremonias de la Corte Imperial”
 
Organizan: Fundación Japón / Clásicos en Alcalá
Apoyo: Arts Council Tokyo

 

 
Fuente de información: Fundación Japón