Abr2016_KenichiYoshida_CasaAsia_Portal

 
Kenichi Yoshida, uno de los intérpretes de tsugaru shamisen (instrumento tradicional japonés de tres cuerdas) más reputados de Japón, ofreció una charla y demostración en el Auditorio Casa Asia de Madrid, en la que nos habló del shamisen desde una perspectiva histórica, técnica, y, por supuesto, personal.
Además de una conferencia que nos hizo conocer lo esencial de este instrumento, Kenichi Yoshida realizó demostraciones en las que se pudo comprobar de primera mano las enormes posibilidades expresivas del shamisen.

Abr2016_KenichiYoshida_CasaAsia_6

 
Kenichi Yoshida alcanzó fama internacional gracias a Yoshida Brothers, dúo formado en 1999 junto a su hermano Ryōichirō, con el que ha producido trece álbumes y ha recorrido todo el mundo. El virtuosismo de estos músicos les ha permitido experimentar con el shamisen produciendo una música a la vez tradicional e innovadora, acercando al gran público internacional uno de los sonidos más auténticos de Japón.
 
Los hermanos Yoshida han colaborado con la banda de rock Monkey Majik, y también pusieron la música principal “Prana” en el programa especial de fin de serie del manga “Naruto”, fusionando así la música y la cultura contemporánea con el sonido de este instrumento tradicional.

Youtube:yoshidabrotherstv / 吉田兄弟 Yoshida Brothers x Monkey Majik – Change

  
Desde el pasado año, Kenichi Yoshida ha comenzado una carrera internacional en solitario, en paralelo a la formación que le lanzó a la fama, que coincide con su nombramiento como Embajador Cultural de Japón y que, de la mano de Fundación Japón, le ha traído de gira a España, gira en la que se enmarca esta charla demostración.

Abr2016_KenichiYoshida_CasaAsia_2

 
Kenichi cuenta que en sus orígenes el tsugaru shamisen fue el instrumento musical que acompañó a las canciones tradicionales de la zona de Aomori (antiguamente llamada Tsugaru), y que a menudo los músicos que tocaban este instrumento eran invidentes y lo hacían como una forma de ganarse la vida.
 
Kenichi y Ryōichirō, su hermano, entraron al mundo de tsugaru shamisen guiados por su padre. Cuando eran pequeños tenían la sensación de que la música del shamisen era algo antigua y obsoleta, pero en 2002, cuando el Ministerio de Educación de Japón dio más importancia a la música tradicional de Japón en sus programas educativos, las circunstancias que les rodearon cambiaron.
 
Los hermanos Yoshida comenzaron a visitar muchos colegios de Japón para promocionar la música del shamisen, y en su afán por difundir esta maravillosa cultura dieron el paso internacional para divulgar fuera de Japón el shamisen.

Abr2016_KenichiYoshida_CasaAsia_5

 
Desde marzo hasta mayo de este año, Kenichi dará diferentes conciertos y charlas en España y Reino Unido. En mayo, está previsto que dé una charla en ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) de Barcelona. Dice Kenichi que, España es un país generoso para las culturas de fuera y piensa que es un sitio idóneo para promocionar la cultura de Japón.

Abr2016_KenichiYoshida_CasaAsia_4

 
KENICHI YOSHIDA


Kenichi Yoshida nació y se crió en Noboribetsu, Hokkaido.
Comenzó a tocar el shamisén a la edad de cinco años, y se especializó en Tsugaru shamisén bajo la tutela de Takashi Sasaki I en 1990.
Después de recibir premios en las convenciones nacionales Tsugaru shamisén, los hermanos Yoshida hicieron su debut en 1999 con un álbum que vendió más de 100.000 copias, lo cual es una cifra extraordinaria para un lanzamiento de música popular tradicional.
 
Kenichi Yoshida
Twitter: https://twitter.com/kenichi_shami
 
Yoshida Brothers
Web oficial: http://www.yoshida-brothers.jp
Facebook: https://www.facebook.com/yoshidakyodai
Twitter: https://twitter.com/yoshida_kyodai
 
Fundación Japón Madrid: http://www.fundacionjapon.es
Casa Asia: http://www.casaasia.es