Mar2016_CataDeSake_Top

 
Nos imaginamos que casi todos los españoles tienen una vaga idea de que el sake es una bebida alcohólica de Japón que a menudo se sirve con sushi, tempura, etc., para acompañar a la cocina japonesa. Pero ¿cuántos españoles realmente han probado un sake correcto?
 
El 29 de marzo, se celebró una charla sobre el sake en la Fundación Japón en Madrid, a cargo de D. Roger Ortuño, director de ComerJapones.com, un Sake Sommelier, experto en esta materia.

Mar2016_CataDeSake_11

 
El sake es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación del arroz. Para su elaboración, se utiliza el shinpaku o núcleo del arroz, que es donde se concentra el almidón.
 
Los granos de arroz se pulen hasta llegar a ese núcleo. Dependiendo del grado de pulido del arroz, el sake resultante se clasifica en distintas tipologías:
 
・ Futsushu (regular)
・ Honjozo (con alcohol añadido)
・ Junmai (puro de arroz)
・ Ginjo (premium)
・ Junmai ginjo (puro de arroz premium)
・ Daiginjo (superpremium)
・ Junmai daiginjo (puro de arroz y superpremium)

 
Cuando el arroz tiene el grado de pulido más avanzado, está considerado que ese sake es de una categoria más alta. Algunos sakes de la categoria super premium, sólo utilizan granos de arroz pulidos hasta reducirlos al 50% del tamaño original. Ginjo y Daiginjo, son los sakes que proceden de arroz altamente pulimentado.
 
Por otro lado, los sakes que llevan la palabra “junmai” en su nombre, significa que son sakes puros de arroz y no llevan ningún alcohol añadido para ajustar su sabor. Por lo tanto, se podría decir que un sake “Junmai Daiginjo” está considerado la categoría más alta de los sakes.
 
Si usted piensa que no le gusta el sake, ¿no será que alguna vez le ofrecieron un chupito de “sake” en algún restaurante y le pareció muy fuerte y no le gustó y ha quedado con ese mal recuerdo con el que juzga a todos los sakes? Si este puede ser su caso, le recomendaría que le diera otra oportunidad y probara un sake de los buenos, por ejemplo un “Junmai ginjo” o un “Junmai daiginjo”. Seguramente lo va a encontrar muy diferente de aquel sake que probó hace años y descubrirá el auténtico mundo del sake.
 
Todavía no hay muchos establecimientos que ofrezcan sakes de alta categoría en España pero algunos bares y restaurantes japoneses ya lo hacen. Esperamos que puedan redescubrir el auténtico sabor del sake estando en España. Sin duda, es un mundo digno de conocer.

 

comerJapones.com
: www.comerjapones.com
Fundación Japón en Madrid: www.fundacionjapon.es

 

061Haz click en una foto para ampliarla.