nov2023_sake01

 
Hace poco se celebró en España el evento “Elaboración tradicional de SAKE, Proteger y expandir el patrimonio cultural japonés”. Este evento es parte de una iniciativa llevada a cabo por la Agencia Tributaria Nacional de Japón – Oficina de Kanto-Shinetsu en Japón, en anticipación a la evaluación que la UNESCO realizará en noviembre de 2024, sobre la inclusión de las técnicas tradicionales de elaboración de sake, shochu y awamori como Patrimonio Cultural Inmaterial. La propuesta para esta inclusión fue presentada en marzo de 2023.

 
nov2023_sake02

nov2023_sake05
 

 
El evento, realizado en colaboración con la Agencia de Asuntos Culturales de Japón y la “Sociedad para la Preservación de la Técnica Tradicional Japonesa de Elaboración de Sake con Koji”, forma parte de un esfuerzo más amplio para aumentar el reconocimiento internacional de estas técnicas artesanales. Se llevaron a cabo tres sesiones distintas:
 
- 15 de noviembre: En la Residencia del Embajador de Japón en Madrid, organizado conjuntamente por la Agencia Tributaria Nacional de Japón – Oficina de Kanto-Shinetsu en Japón y la Embajada de Japón en España, con conferencias de Roger Ortuño Flamerich y Mayuko Sasayama.
- 17 de noviembre: En Casa Asia, Madrid, bajo la organización de la Agencia Tributaria Nacional de Japón – Oficina de Kanto-Shinetsu en Japón con el apoyo de la Fundación Japón Madrid y Casa Asia. Mayuko Sasayama impartió la conferencia.
- 20 de noviembre: En la Residencia del Cónsul de Japón en Barcelona, organizado conjuntamente por la Agencia Tributaria Nacional de Japón – Oficina de Kanto-Shinetsu en Japón y el Consulado de Japón en Barcelona, con conferencias de Roger Ortuño Flamerich y Hideki Matsuhisa.

 
nov2023_sake04

nov2023_sake03
 

 
En cada uno de estos eventos, se impartieron seminarios sobre el atractivo de esta bebida japonesa. También los asistentes pudieron aprender sobre las técnicas de fabricación del sake, shochu y awamori, ofreciendo a los participantes una oportunidad única para profundizar su conocimiento sobre estas bebidas tradicionales japonesas. Además, en los eventos de Madrid y Barcelona, se celebraron recepciones donde se presentaron platos de fusión entre la cocina occidental y la japonesa, diseñados específicamente para maridar con el sake.
 
Durante los eventos, se sirvieron sakes de diversas fábricas ubicadas en las prefecturas bajo la jurisdicción de la Oficina Regional de Impuestos de Kanto-Shinetsu, como Ibaraki, Tochigi, Gunma, Saitama, Niigata y Nagano, resaltando la diversidad y alta calidad de estos productos japoneses.

 

 
nov2023_sake06

 
Estos eventos fueron recibidos con muchas ganas de descubrir la cultura alrededor del sake. Un estudiante de una escuela culinaria en Madrid, presente en el evento del 17 de noviembre, expresó su entusiasmo por haber tenido la oportunidad de asistir a la sesión, donde aprendió sobre las diferentes variedades de sake, una bebida de la que hasta entonces no conocía ni había probado tanto. Manifestó su deseo de visitar una fábrica de sake en Japón en el futuro para explorar aún más la riqueza de estos sabores tradicionales.