feb2021_concierto-cruce-de-caminos_main

 
En este Año Santo, el ensemble gallego Vertixe Sonora celebra el hermanamiento entre las rutas de peregrinación de Shikoku Henro y el Camino de Santiago.
 
ENCRUCILLADAS es el nombre de su propuesta que despliega las miradas de cuatro compositores para reflexionar en torno a la dicotomía que establecen, en su trasfondo filosófico, el Camino de Santago y la ruta de peregrinación japonesa Shikoku Henro. El dispositivo instrumental que presenta Vertixe Sonora es un dúo de pianos que precisamente representa a través de sus intérpretes a Galicia y a la isla de Shikoku en Japón. Son sus pianistas, el gallego David Durán y Haruna Takebe, natural de Shodoshima, miembros de este grupo de música contemporánea que también está de celebración pues inician con este concierto las actividades de su décimo aniversario.
 
CONCIERTO EMITIDO EN DIRECTO
El concierto tendrá lugar el Domingo 28 de febrero a las 19 h en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Lugo, pero también se podrá seguir en directo a través del streaming desde el canal de YouTube de Vertixe Sonora. El programa combina las obras de dos compositores japoneses y dos españoles. Cabe resaltar que se producirá el estreno mundial de la composición del gallego Jacobo Gaspar inspirada en el Nōkyōchō (納経帳), el cuaderno de viaje que los peregrinos presentan en cada uno de los 88 templos del camino para recibir el correspondiente sello, así como para que el monje trace su caligrafía. Gaspar hace una profunda exploración técnica con los dos pianos y otra estética sobre diferentes temporalidades que enfrenta dos concepciones distintas: «a la concepción lineal predominante en el mundo occidental, se le opone una visión circular que fue dominante en el mundo antiguo en general, por estar muy ligada a los ciclos de la naturaleza.

Ago2015_Henro_Top_es

 
PROGRAMA DEL CONCIERTO

  • Toshio Hosokawa (Hiroshima, 1955) Yoru no kuni (1981) 2 pianos
  • José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) Arquitecturas en blanco y negro (2009) 2 pianos amplificados
  • Noriko Miura (Tokio, 1968) Zwei Augen (2014/17) 2 pianos
  • Jacobo Gaspar (Mos, 1975) Nōkyōchō / Libro de escoitas II* (2020) 2 pianos
    *Estreno absoluto. Encargo de Vertixe Sonora

 
Las dos rutas de peregrinación cruzaron oficialmente sus caminos en 2015 mediante un hermanamiento llamado a incrementar a comprensión mutua y los intercambios culturales. Japón y Galicia, con no pocos rasgos comunes en sus paisajes, hospitalidad o su respeto a las tradiciones, sumaron el de la concordia de sus rutas en las que el paso de los caminantes durante siglos enriqueció y enriquece a sus pueblos.
El camino de Shikoku es una peregrinación circular de unos 1.400 kilómetros de longitud que se conoce comúnmente como la de los 88 templos. Posee un espectacular entorno natural, pero el medio millón de personas que lo recorre cada año mantiene aún su esencia: la de un camino de culto, de estudio e introspección.
La ruta tiene su origen en el siglo IX y se le atribuye a Kūkai, 空海, (774–835) monje, funcionario público, erudito, poeta y artista, famoso como calígrafo y como fundador de la secta Shingon. Al igual que en la Ruta Jacobea, en el Shikoku-Henro se puede recorrer tan solo un tramo concreto, pero la diferencia con otros caminos es que el japonés no tiene un principio y un fin estrictos al ser circular. Lo habitual es marchar en el sentido de las agujas del reloj, que simboliza las distintas etapas del proceso de introspección que en paralelo al camino físico, el peregrino va recorriendo («despertar, disciplina, iluminación y nirvana»). Se tiende a considerar el templo número 1 el de Ryozenji, en la ciudad costera de Naruto, famosa por sus remolinos gigantes a cada cambio de marea; y el 88 el de Okuboji, ubicado en la ciudad de Sanuki, cuyo entorno está declarado paisaje sonoro de Japón por la singular musicalidad de sus campanas. Es curioso que la pequeña isla de Shodoshima, de donde es originaria la pianista Haruna Takebe, alberga su propia ruta de peregrinación también de 88 templos, una versión considerablemente más corta que la de Shikoku.

 

ENCRUCILLADAS
 
Fecha y hora: Domingo, 28 de febrero de 2021, 19:00h-
Duración: 50 minutos
Lugar: Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes, Lugo
Reserva previa de entradas
Se podrá seguir en directo a través del streaming desde el canal de Youtube de Vertixe Sonora.
 
Ensemble Vertixe Sonora
web oficial | Facebook | Twitter | YouTube | Instagram