may2017_conferenciakenichiyoshida_top

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Kenichi Yoshida, uno de los intérpretes de tsugaru shamisen (variación del laúd de tres cuerdas tradicional japonés) más reputados de Japón, visita Casa Asia con el objetivo de presentar al público barcelonés la riqueza de sonidos de este instrumento clásico nipón. Le acompañará el compositor catalán Fabià Santcovsky para compartir su experiencia componiendo para shamisen así como los retos que supone incorporarlo a una orquestra sinfónica.
 
Kenichi Yoshida es integrante del grupo de tsugaru shamisen Yoshida Brothers, reconocido internacionalmente por su virtuosismo y originalidad. Entre sus múltiples proyectos de colaboración con artistas e instituciones de todo el mundo se encuentra el curso de shamisen impartido en la Escola Superior de Música de Cataluña, el primero de toda Europa. Tras varias visitas a Barcelona para ofrecer todo tipo de conciertos y charlas, ahora regresa una vez más a la ciudad condal para continuar con su labor de divulgación del shamisen.

Inscripción en: www.casaasia.es (Entrada gratuita. Aforo limitado.)

 

 
Sep2015_KenichiYoshida_imgKenichi Yoshida


Noboribetsu (Hokkaido, Japón), 1979
 
Empezó a tocar el instrumento tradicional japonés shamisen a la edad de cinco años. Tras conseguir numerosos premios en las convenciones nacionales de tsugaru shamisen, hizo su debut en 1999 con su hermano mayor Ryoichiro.
Hasta el momento ha lanzado 13 álbumes, consiguiendo grandes éxitos, excepcionales dentro de la escena tradicional japonesa. Desde que hizo su debut en Estados Unidos ha venido ampliando su campo de actividades mediante la creación de trabajos en colaboración con artistas de dentro y fuera de Japón, dirigiendo música teatral o con canciones para publicidad televisiva.
 
Recientemente está produciendo a “Hayate”, un grupo de jóvenes intérpretes de shamisen de primera categoría, a la vez que ha cosechado un gran éxito con su primera gira en directo en solitario. Hoy en día sus actividades no se limitan solo al campo de la música tradicional japonesa, sino que se expanden por todo el mundo y tienen el objetivo de convertirlo en un exitoso artista internacional.
 
En 2016 fue nombrado Embajador Cultural por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón, por lo que en abril y mayo de ese mismo año realizó conciertos y actividades de difusión del arte del shamisen en Barcelona, Valencia, Madrid, Roma y Lisboa, además de clases y talleres en la Escuela Municipal de Música de Catalunya (ESMUC). En mayo de 2017 impartirá un segundo curso de shamisen en esta misma institución.
 
Kenichi Yoshida: Twitter
Yoshida Brothers: Web oficial / Facebook / Twitter / Vídeo

Youtube:Fundación Japón Madrid / Kenichi Yoshida Kodo

 

 
may2017_fabiasantcovskyFabià Santcovsky


Barcelona, 1989
 
Empieza tocando la guitarra en su adolescencia, y la aproximación compositiva está ya presente desde el primer momento en su relación con el instrumento. Entra en la Escola Superior de Música de Catalunya en 2009 para estudiar Composición con Gabriel Brnčić y Mauricio Sotelo. Más tarde estudia también con Marco Stroppa en la Staatliche Hochschule für Musik und darstellende Kunst Stuttgart. Está finalizando el Máster en Composición (especialidad en Teatro Musical) en la Universität der Künste Berlin con Daniel Ott. Actualmente vive en Barcelona.
 
Su música ha sido reconocida en concursos tales como Toru Takemitsu Composition Award (Japón, 2015), International Composer Pyramid (RU & Francia, 2012), el Concurso de Composición para Acordeón ‘Francisco Escudero’ (España, 2011) y ‘Creación Joven’ (España, 2011). Ha recibido encargos de Aldeburgh Festival (RU), L’Auditori de Barcelona (España), la Universidad Pompeu Fabra (España) y la Association Contrebassensembles (Francia). Su música ha formado parte de la ópera-instalación ‘Ödipus Lost’ estrenada en el festival Musiktheatertage Wien (Austria, 2015), y en 2017 ha realizado la música del proyecto operístico experimental Las Chanchas para el Teatro Argentino de La Plata (Argentina).
 
Web oficial / Facebook / Música

 
 

Charla-demostración: “Encuentro entre la música japonesa y la occidental”, a cargo de Kenichi Yoshida y Fabià Santcovsky
 
Fecha: Viernes, 12 de mayo de 2017, 18:30-20:30
Lugar: Casa Asia Barcelona
Dirección: Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau. Carrer Sant Antoni Maria Claret, 167, 08025 Barcelona
 
Entrada gratuita. Aforo limitado.
Inscripción en: www.casaasia.es
 
Organiza: Consulado General del Japón en Barcelona y Casa Asia
Colabora: YB ENTERTAINMENT y Mirasol

 

 
Fuente de información: Consulado General del Japón en Barcelona