oct2020_emj-otono-cultural-japones_main

 
La Embajada del Japón en España ofrece a los amantes de la cultura japonesa un programa de actividades para que podamos conocer más sobre el país asiático y sus costumbres.
 
Del 1 noviembre al 21 de diciembre, en las redes sociales de la propia Embajada (Facebook, Twitter y YouTube), podremos disfrutar de conferencias, vídeos explicativos, charlas y más actividades sobre distintas tradiciones japonesas que no nos podemos perder.
 
Esta iniciativa surge como alternativa a la gran demanda del público español de actividades culturales japonesas, corroborada por el éxito de participación popular en el VERANO CULTURAL JAPONÉS (que se celebró por primera vez online en este singular estío de 2020, bajo las especiales condicionantes de la pandemia).

Youtube:Embajada del Japón en España / HIRAMATSU Kenji – Mensaje Otoño Cultural Japonés

 
Entre la amplia oferta de eventos del OTOÑO CULTURAL JAPONÉS cabe destacar los siguientes:
 
PROYECTO MIL GRULLAS DE ORIGAMI POR EL FIN DE LA PANDEMIA
Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de origami (=papiroflexia japonesa).
 
La EMBAJADA DEL JAPÓN en España quiere realizar este proyecto con el deseo de pedir por el fin de la pandemia y por la paz en el mundo. Invita a todos los internautas españoles a que suban una grulla de papel a nuestras redes sociales para conseguir el PROYECTO MIL GRULLAS POR EL FIN DE LA PANDEMIA.
 
La ESCUELA MUSEO DEL ORIGAMI DE ZARAGOZA (EMOZ) explicará, a través de un tutorial, cómo realizar una grulla de papel, para que el mayor número posible de internautas se unan a este reto y llenemos las redes sociales de esperanza por el fin de la pandemia.

Youtube:Embajada del Japón en España / Origami: grulla | Mil grullas por la paz y el fin de la pandemia – OTOÑO CULTURAL JAPONÉS

 
GASTRONOMÍA
Tendremos Washoku (=gastronomía japonesa), declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Habrá Demostración de Washoku a cargo de TADA Masaharu, chef en la Residencia del Sr. Embajador. El objetivo principal es explicar, entre otros aspectos, cómo se presenta la comida en Washoku y cómo se expresan las estaciones a través de los ingredientes. Además, el diplomático Katsuta realizará una demostración de la cocina cotidiana japonesa bajo el título Cocina japonesa en casa.

Youtube:Embajada del Japón en España / Tamagoyaki

 
PINTURA
El arte de la pintura y la caligrafía tendrán también espacio en el OTOÑO CULTURAL JAPONÉS, con NAGATA Mitsuru, artista japonés de pintura Sumi-e y Shodo (=caligrafía japonesa), quien destaca por sus demostraciones pictóricas en directo. Realizará una demostración de Sumi-e basada en el otoño, para más adelante adentrarse en el arte del Kanji (=ideogramas japoneses), con un post semanal, a través de nuestras redes sociales, con el que aprenderemos a escribir palabras y expresiones japonesas relacionadas con el otoño.

Youtube:Embajada del Japón en España / Sumi-e: Momiji – OTOÑO CULTURAL JAPONÉS

 
ORIGAMI
La ESCUELA MUSEO DEL ORIGAMI DE ZARAGOZA (EMOZ) realizará demostraciones de esta técnica ancestral japonesa. En esta ocasión, con figuras relacionadas con el otoño. Asimismo, podremos disfrutar de un vídeo en el que nos ofrecerán un recorrido virtual por el museo.

Youtube:Embajada del Japón en España / Visita Virtual Museo de Origami de Zaragoza – OTOÑO CULTURAL JAPONÉS

 
LENGUA Y LITERATURA
La Lengua y Literatura de Japón se presentarán a través de las lecturas que realizarán PALOMA VALOR y REYES CALA, asesoras de Cultura de la EMBAJADA DEL JAPÓN en España, quienes seleccionarán fragmentos de reconocidas obras de diferentes géneros, con el fin de que los internautas puedan conocer de primera mano las palabras de los grandes autores japoneses. Algunas de ellas, serán leídas en japonés. Asimismo, se leerán proverbios y trabalenguas japoneses, para animar a los internautas a conocer y profundizar en la lengua japonesa.

Youtube:Embajada del Japón en España / Lecturas Literarias: El alma de las flores – OTOÑO CULTURAL JAPONÉS

 
KAMISHIBAI
El Kamishibai, forma tradicional de contar cuentos mediante un pequeño teatrillo y láminas de papel, irá de la mano de PALOMA VALOR, Coordinadora de Cultura de la EMBAJADA DEL JAPÓN.

 
CONFERENCIAS
FEDERICO LANZACO, reconocido japonólogo español nos hablará sobre las peculiaridades de la cultura japonesa; LUIS VALLEJO, director del MUSEO BONSÁI DE ALCOBENDAS, ofrecerá una conferencia sobre Los bonsáis y el momiji y la ASOCIACIÓN DEL HAIKU DE ALBACETE nos ayudará a entender mejor los haikus.

Youtube:Embajada del Japón en España / Lecturas Literarias: El alma de las flores – OTOÑO CULTURAL JAPONÉS

 
CONCURSO DE HAIKUS
LA EMBAJADA DEL JAPÓN en España junto con la ASOCIACIÓN DE HAIKUS DE ALBACETE organizan el I Concurso de Haikus, bajo el lema “El haiku en el otoño japonés” en el que se explicará cuáles son las características y peculiaridades del haiku, y se animará a los participantes a que participen en este I Concurso de Haikus del Otoño Cultural Japonés.

 
MÚSICA CONTEMPORÁNEA
La música contemporánea japonesa también estará presente. Se presentarán vídeos de grupos y artistas de J-pop y otros estilos para darlos a conocer entre el público español.

Youtube:Embajada del Japón en España / J-Pop: RIM – OTOÑO CULTURAL JAPONÉS
 
Y otros muchos más participantes que se irán uniendo con variadas actividades al proyecto estos dos próximos meses y que iremos anunciando debidamente.
→ Canal de YouTube

 

 

“Otoño Cultural Japonés”

 
Fechas: Del 1 de noviembre al 21 de diciembre de 2020
 
Embajada del Japón en España
Web oficial | Facebook | Twitter | YouTube

 

 
Fuente de información: Embajada del Japón en España