feb2018_no-en-espana_top

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Michikazu Taneda, uno de los más prestigiosos actores de teatro Nō, visitará Madrid y Barcelona este mes de febrero de 2018 como Embajador Cultural nombrado por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón.
 
En Madrid, en colaboración con la Real Escuela Superior de Arte Dramático, el maestro Taneda ofrecerá los días 20 y 21 de febrero un taller sobre el Nō a estudiantes de interpretación de la RESAD, y el día 22 dará una conferencia- demostración al público general.
 
En esta conferencia y demostración el maestro Taneda tiene previsto mostrarnos algunos fragmentos de danza que nos presentarán los principales tipos de obras del teatro Nō – obras sobre la deidad, sobre guerreros, sobre la mujer, miscelánea y sobre demonios (神 男 女 狂 鬼)- y nos indicará las principales características de cada una de las piezas.
Además nos introducirá en los gestos del Nō para expresar diferentes emociones, desde la tristeza a la alegría. Y por último, seleccionará un fragmento popular de canto Nō para enseñárnoslo y cantarlo con el público asistente.
 
En su visita en Barcelona, gracias al apoyo de la Agencia de Asuntos Culturales de Japón y la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, del 12 al 16 de febrero en el Institut Ramon Llull, el maestro Taneda ofrecerá un taller a un grupo reducido de profesionales en el que podrán aprender los gestos y movimientos básicos del teatro Nō. Se trata de un taller de cuatro sesiones de lunes a jueves y una presentación final el viernes. El acto de clausura del workshop consistirá en la representación de una escena de una obra destacada a cargo de los alumnos participantes.
 
feb2018_no-en-espana_1
 

 
feb2018_no-en-espana_2Michikazu Taneda


Embajador Cultural nombrado por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón.
Lugar de nacimiento: Prefectura de Kioto.
Fecha de nacimiento: 1 de febrero de 1954 (64 años).
Formación académica: Graduado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Ritsumeikan.
Michikazu Taneda es la cuarta generación de la familia Taneda, perteneciente al nivel shokubun (título otorgado a los actores profesionales de Nō de más alto nivel). Recibió el Premio de la Ciudad de Kioto al Mejor Artista Joven en 1993, y fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible Importante (Certificación General) en 1998. Ha enseñado Nō en la Academia Urasenke desde 1981. Promociona activamente el Nō a través de cursos prácticos para alumnos de primaria y otras actividades.
Es el director de la Asociación de Actores de Nō, el vicedirector de la Escuela Kongō de Nō, Maestro en ceremonia del té Urasenke Chado (nombre como maestro: Sōdō) y el presidente de Actuación Nō en la Asociación de Seguidores de la familia Taneda.
Web oficial de Kongoh Nohgakudou (en japonés)

 

 

Taller y conferencia sobre Teatro Nô

 
MADRID

Taller
* A estudiantes de interpretación de la RESAD
Fechas: 20 y 21 de febrero de 2018
 
Conferencia demostración al público general
Fecha y hora: 22 de febrero de 2018, 18:30h.
Lugar: Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid
Dirección: Av. de Nazaret, 2, 28007 Madrid
Entrada: Gratuita. Requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a info@fundacionjapon.es indicando nombre de la conferencia (Conferencia Teatro Nô), nombre, apellidos y DNI de los asistentes.


 

 
BARCELONA

Taller de teatro Nō: “Disfrutar el Nō”
Fecha y horario: del 12 al 16 de febrero, de 15:00 a 19:00 h.
Lugar: Institut Ramon Llull
Dirección: Avinguda Diagonal, 373, 08008, Barcelona
Actividad gratuita. Inscripciones a través de este enlace.