2023_entrevista-embajador-del-japon_nakamae_01

 
El Sr. Nakamae Takahiro fue destinado como Embajador de Japón en España en diciembre de 2022. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al Embajador sobre sus relaciones con España y sus planes futuros para su trabajo en este país.
 

 
Los Inicios de una Carrera Diplomática

 
Después de graduarse en la universidad, ingresó en l Ministerio de Asuntos Exteriores. ¿Podría contarnos qué motivos le llevaron a considerar ser diplomático?

La verdad es que no es una historia brillante para contar, pero seré honesto (risas). Ingresé en la facultad de derecho en la universidad, pero una vez dentro, no encontré el estudio del derecho tan emocionante como esperaba. No se me daba demasiado bien debatir los temas minuciosos de las leyes y, siendo sincero, mis calificaciones universitarias no fueron particularmente buenas. Llegó el momento de pensar en encontrar un empleo. Aunque ahora el sistema ha cambiado, en ese entonces, sorprendentemente el examen para ingresar en la carrera diplomática no requería de títulos académicos. En el extremo, cualquier persona que hubiera completado la educación obligatoria hasta la escuela secundaria podía presentarse al examen. Las calificaciones universitarias no eran tomadas en cuenta tampoco. No había otro examen como ese, realmente (risas).
 
El examen del Ministerio de Asuntos Exteriores en ese momento fue así el más accesible para mí. Además, por casualidad el inglés era una de mis ventajas, y también influyó el hecho de que en los estudios del derecho, especialmente me gustaba más el derecho internacional, puesto que prefería las discusiones de temas grandes en lugar de los detalles. Además, cuando estaba en la escuela secundaria viví un año en los Estados Unidos debido al trabajo de mis padres, y eso también podría haber influido en mi decisión en ese momento. Fue entre 1973 y 1974, cuando apenas habían pasado 30 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Japón todavía estaba experimentando un rápido crecimiento económico, pero al mismo tiempo había vestigios y recuerdos del período de posguerra. Al llegar desde Japón, Estados Unidos parecía un país enorme y un mundo completamente diferente. Fue como una conmoción el darse cuenta de que Japón había estado en guerra con este país. Tanto EE.UU. como Japón son “Estados-nación”, y al ver esas diferencias, a veces me preguntaba qué significaba realmente un “Estado”. En mi juventud, en mis días más jóvenes e ingenuos, tuve muchas oportunidades de reflexionar sobre qué es un “Estado-nación”. Creo que esa conciencia me ayudó en cierta medida a considerar convertirme en diplomático.

 

 
2023_entrevista-embajador-del-japon_nakamae_05

 

 
Recuerdos Inolvidables de España

 
Hemos escuchado que en su juventud pasó un tiempo en España. ¿Qué lugares visitó durante su estancia? ¿Cómo percibió los cambios en España desde aquellos días hasta ahora?

Hace 37 años, tuve la oportunidad de pasar dos años en España para estudiar español como parte de un programa de formación del ministerio. El primer año viví en Valladolid y el segundo año en Madrid. En el verano, poco después de llegar a España, pasé mis vacaciones en Santander y compré un automóvil barato. Con ese coche recorrí muchas partes del país. Me encantaba encontrarme de repente con antiguos castillos en medio de las rectas y amplias carreteras españolas. En Valladolid, vivía en el Colegio Mayor Santa Cruz, y solía escaparme de vez en cuando para conducir por las extensas llanuras de Castilla. Me pasaba horas simplemente contemplando el paisaje (risas).
 
Además, cada vez que me informaba de la existencia de algún antiguo castillo en un lugar o un monasterio interesante en otro, iba y lo visitaba. En Japón no es fácil tener este tipo de experiencias. Disfrutaba mucho viendo monumentos antiguos mientras sentía la historia en mi piel. Pensaba en las diversas luchas que habían ocurrido en Castilla y en cómo esa región había sido un escenario importante en el proceso de la Reconquista. Visité las grandes ciudades también, pero me gustaba más ir a lugares que no eran muy conocidos, que no aparecían en las guías de viaje, como antiguos castillos, iglesias y pueblos, e incluso visitaba bodegas en algunos de esos pueblos. Me encantaba explorar esos lugares. Estoy pensando que, cuando me jubile, podría ser un guía turístico en España haciendo algo un poco diferente y especial (risas).
 
Cuando pienso en todos mis viajes, uno de los mejores recuerdos es cuando, junto con algunos amigos del colegio mayor, fuimos en mi pequeño coche  cinco personas a Portugal durante la Semana Santa. Fuimos por Cáceres, pasando por Lisboa, Coímbra y Oporto, y luego regresamos por Zamora a Valladolid. Aunque era un viaje cicatero, comprando cada día pan y enlatados en un supermercado para comer en un parque, fue una experiencia maravillosa.
 
A través de estas experiencias, también hice muchos amigos. Hablando de amigos, no estuve en contacto con mis  ex compañeros colegiales pero ellos lo mantenían a través de WhatsApp, y alguien se enteró de que yo había regresado a España y, a raíz de eso, se realizó en Aranda de Duero una reunión de alrededor de 30 de mis amigos excolegiales, quienes no se habían reunido en más de 30 años, para festejar mi regreso. Pasamos unas 12 horas juntos, desde la tarde hasta la madrugada, bebiendo y festejando. Son amigos que, después de 35 años,  al principio apenas les reconocía por sus caras. Aprecio mucho que quisieran juntarse para reunirse conmigo, aunque sea con la excusa de emborracharse.
 
Los viajes que realicé fueron entre 1986 y 1988, en la época de la peseta, cuando los precios en España eran bastante económicos. Podías hospedarte en un hotel de tres o cuatro estrellas por alrededor de 4.000 yenes, así que visité muchos lugares interesantes. Todavía trato de hacer cosas similares ahora, pero los precios han aumentado considerablemente (risas).

 
2023_entrevista-embajador-del-japon_nakamae_07

 

 
Los Cambios en España a lo Largo del Tiempo

 
En comparación con aquella época, ¿cómo percibe la España actual?

Me doy cuenta de que ha habido muchos cambios significativos en España desde aquel entonces. La infraestructura ha mejorado considerablemente. Antes, solía conducir por carreteras rurales detrás de camiones lentos y me daba miedo adelantarlos, pero ahora tenemos autopistas que nos llevan a cualquier lugar sin problemas. Además, los trenes y ferrocarriles se han desarrollado enormemente, lo que ha hecho que los viajes sean mucho más fáciles y cómodos.
 
No solo los viajes han cambiado, sino también el ambiente de las ciudades. Cuando caminaba por lugares como la Puerta del Sol o la Plaza Mayor, noté que la ciudad se había vuelto mucho más limpia y hermosa. Antes, había áreas donde se nos aconsejaba no caminar, pero ahora hay mucha actividad y movimiento de turistas, lo que ha convertido esas áreas en lugares seguros para pasear incluso por la noche. Creo que este cambio es muy positivo.
 
En el primer fin de semana después de mi llegada a España, no pude resistir la tentación de caminar por el casco antiguo de la ciudad para satisfacer mi sensación nostálgica. Noté que habían casi desaparecido los bares y mesones donde antes solían haber cáscaras de gambas y servilletas de papel esparcidas por el suelo. En verdad la limpieza y el orden me dieron un sentimiento agridulce, tuve un poco de melancolía por esos lugares que solían tener un encanto de aquella época (risas).

 
2023_entrevista-embajador-del-japon_nakamae_04

 

 
La Labor Diplomática en España

 
Desde que llegó a España en diciembre de 2022, han pasado aproximadamente 7 meses. Muchas personas están interesadas en conocer cómo ha sido su trabajo como embajador en España, los lugares que ha visitado y los eventos y actividades en los que ha participado hasta ahora.

En efecto, han pasado 7 meses desde que llegué a España y he realizado numerosos viajes a distintos lugares. Por ejemplo, he ido frecuentemente al País Vasco y Barcelona para atender diversos asuntos. Además, he visitado Salamanca, Valladolid, y también Galicia, Murcia, Málaga y Las Palmas. Recientemente, también estuve en Santander.
 
Cuando visito regiones, mi labor principal consiste en reunirme con los presidentes de gobiernos autonómicos o alcaldes para presentar mis saludos formales como embajador y explicar detalladamente la relación entre Japón y esa región. Además, participo en actividades como conferencias en universidades y entrevistas con periódicos locales para difundir información sobre Japón de diversas maneras.
 
En el ámbito económico, también observo que se están fortaleciendo las colaboraciones entre varias empresas. Aunque la pandemia afectó mucho la movilidad de las personas, desde diciembre del año pasado, justo cuando asumí mi cargo, he notado que cada vez más personas están visitando España y existe un fuerte impulso para realizar actividades que antes no eran posibles. Mi labor consiste en apoyar estos movimientos y comunicar a todos lo que está sucediendo en las regiones. Para lograr esto, también utilizo diversas redes sociales para difundir información y mantenerme conectado con el público en general.

 
2023_entrevista-embajador-del-japon_nakamae_02
 

 

 
El Trabajo de la Embajada de Japón en España

 
Es posible que muchas personas, tanto españoles como japoneses residentes en España, no tengan una clara comprensión de las funciones diarias de la Embajada de Japón en España. ¿Podría explicar cuáles son las tareas cotidianas de la Embajada en España y cómo los ciudadanos españoles y los japoneses residentes pueden hacer uso de la Embajada?

Creo que una de las funciones más importantes de la Embajada es asegurar una sólida comunicación entre países. Es crucial transmitir claramente a las autoridades del Gobierno y del sector económico en España lo que Japón está pensando y lo que queremos lograr con España. Además, en nuestra rutina diaria, recopilamos diversas informaciones sobre España, incluyendo aspectos políticos y económicos, para luego informar y presentar oportunamente nuestros análisis y opiniones a Tokio, de modo que puedan tomar decisiones informadas y adecuadas. Este trabajo es lo más fundamental.
 
En tiempos recientes, las áreas que cubre la diplomacia han ampliado su alcance. El turismo se ha vuelto parte de la diplomacia. Asimismo, aspectos como la promoción del idioma japonés, la gastronomía japonesa y la cultura han ganado una importancia creciente. Antes, la diplomacia era percibida como un asunto entre gobiernos, y una vez que los líderes de dos países llegaban a un acuerdo, se asumía que este se llevaría a cabo. Sin embargo, en la actualidad, aunque los gobiernos lleguen a un acuerdo, sin el apoyo de la opinión pública este acuerdo puede no llevarse a cabo. Por lo tanto, la diplomacia pública es ahora crucial.
 
Cada vez es más importante transmitir las ideas de Japón directamente al público español. Buscamos acercar Japón a todos los españoles a través de aspectos como la gastronomía, la cultura y el turismo. Tratamos de construir la confianza y credibilidad hacia Japón y los japoneses, para que nuestras palabras y acciones sean creíbles. Al igual que en las relaciones entre personas y en el mundo de los negocios, si no logramos obtener la confianza del otro, las cosas no avanzarán. Por tanto, es fundamental fortalecer estas relaciones entre países no solo a nivel gubernamental, sino también a nivel de la ciudadanía.
 
Por supuesto, esto no es algo que la Embajada pueda hacer sola, es una labor que requiere la cooperación de todo el país. Sin embargo, la Embajada, como primera línea en la promoción de estas actividades, tiene un papel crucial en la planificación y ejecución de estas actividades. Además, la Embajada también presta apoyo a las empresas japonesas que desean hacer negocios aquí en España, o a aquellas que buscan colaboraciones con empresas españolas. Mantenemos una comunicación estrecha con las empresas para comprender sus objetivos y preocupaciones, y a su vez, les brindamos información sobre la situación económica, social y política en España, que puede ser útil para su toma de decisiones.
 
En lo que respecta a nuestra relación con los japoneses residentes aquí, un aspecto crucial es el trabajo en el departamento consular. Desde la emisión de diversos certificados hasta brindar apoyo a aquellos que han sufrido accidentes o han estado involucrados en incidentes desafortunados, es una tarea de gran importancia proporcionar una adecuada asistencia a quienes lo necesitan en momentos difíciles. Aunque la Embajada pueda parecer imponente y distante desde el exterior, quiero enfatizar que nos gustaría crear un ambiente en el que los residentes japoneses se sientan cómodos acercándose a los mostradores del departamento consular y de la sección cultural para buscar soluciones a sus problemas o para recibir asesoramiento.
 
Además, para aquellos ciudadanos españoles que deseen estudiar en Japón, hay varios programas de becas ofrecidos por el gobierno japonés, así como la opción de solicitar un visado de “Working Holiday”. Aunque el “Working Holiday” no proporciona apoyo financiero, es un sistema que permite otorgar hasta 500 visas al año, lo que brinda la oportunidad de trabajar mientras se estudia en Japón. Por lo tanto, los invitamos a acercarse y consultar sin reservas si están interesados. También estamos disponibles para asesorar sobre visados, incluyendo aquellos relacionados con oportunidades de trabajo en Japón. Así que no duden en acercarse y consultarnos sobre cualquier aspecto relacionado con sus planes en Japón. Estamos aquí para ayudarles en todo lo que podamos.

 

 

 
Relación entre Japón y España

 
Usted ha mencionado que la relación entre Japón y España tiene mucha potencialidad de desarrollar en este ambiente de seguridad global cada vez más complejo. ¿Cómo planea fortalecer aún más los lazos entre ambos países?

La relación entre Japón y España tiene una larga historia, siendo este uno de los primeros países con los que Japón estableció relaciones diplomáticas después de la era Meiji. Siempre hemos mantenido una relación amistosa a lo largo de estos años. Sin embargo, desgraciadamente, mantener una relación amistosa ya no es suficiente hoy en día.
 
Hay una guerra en Ucrania, y solemos decir que lo que ocurre en Ucrania y la situación en Asia Oriental son indivisibles. Este conflicto no tiene que ver solo con cuestiones territoriales, sino que supone una violación de los principios fundamentales de la comunidad internacional que hemos construido con gran esfuerzo a lo largo de muchos años desde la Segunda Guerra Mundial, y está en cuestión la respuesta de la comunidad internacional ante este desafío. Este conflicto no es regional, del Este de Europa, sino que pensamos que es una cuestión de cómo continuar con una sociedad en la que conviven pacíficamente todos los países del mundo.
 
En este contexto complejo, la relación entre Japón y España también ha ido evolucionando. Las relaciones bilaterales no están completas solo con mantener la relación de amistad entre los dos países.
 
Es importante que España muestre un mayor interés en la situación en Asia Oriental o en la región del Indo-Pacífico y que muestre su presencia en dicha área en la medida de lo posible. Esto implica una mayor cooperación e intercambio de información en diversos campos. Como mencioné anteriormente, en la Embajada hemos profundizado nuestra colaboración con las autoridades de defensa de España a partir del establecimiento de la agregaduría de defensa con el oficial de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. España también está contribuyendo al mantenimiento del orden internacional en el Golfo de Guinea, en el Golfo de Adén y en Yibuti, por lo que existe margen para la cooperación en ese sentido.
 
Además, hay potencial para mejorar las relaciones en el ámbito económico. Tanto Japón como España son mercados maduros, y ante la disminución demográfica japonesa no podemos seguir contando con relaciones económicas con una premisa de la ampliación cuantitativa de los respectivos mercados. Debemos adoptar un nuevo enfoque, manteniendo una perspectiva en el mercado global y fomentando la cooperación entre nuestras empresas para aprovechar sus potenciales. También cabe destacar que España está desempeñando un papel de liderazgo a nivel internacional como cuarta potencia económica de la UE. A partir de julio España asume la presidencia de la Unión Europea para desempeñarla durante este semestre. En julio se celebró la cumbre UE-CELAC y es una iniciativa de España de consolidar la relación de la UE con los países latinoamericanos. Japón y España, coinciden en presidir el G7 y la UE respectivamente en estos próximos meses. En un mundo donde la situación de la seguridad y de la economía es cada vez más volátil, el alineamiento y la colaboración en diferentes foros y la sinergia en agendas se vuelven cada vez más importantes. Japón confía en el liderazgo de España en una sociedad multilateral, y creo que hay un gran potencial de colaboración en este sentido.

 
2023_entrevista-embajador-del-japon_nakamae_03

 

 
Sobre la Colaboración Empresarial entre Japón y España

 
Embajador, se espera que las empresas de Japón y España colaboren y fortalezcan sus relaciones en sectores prometedores como las energías renovables y la infraestructura. ¿Qué tipo de apoyo específico tiene en mente para fortalecer esta cooperación entre empresas?

Desde mi regreso a España después de más de 30 años, he notado un cambio significativo en la forma en que las empresas de Japón y España cooperan y en sus relaciones económicas. Anteriormente, la relación económica bilateral se centraba en cómo aumentar el comercio y promover la inversión de empresas japonesas en España, donde construían fábricas para producir bienes que se vendían en el mercado español o incluso se exportaban a otros países. Era una colaboración empresarial vertical.
 
Al volver a España, he encontrado unas empresas españolas que son muy competitivas a nivel internacional, especialmente en áreas como las energías renovables e infraestructura, y destacan por sus tecnologías punteras. Las empresas japonesas se interesan por estas áreas y buscan colaborar con las empresas españolas en aspectos en los que las empresas japonesas quizás no son tan fuertes.
 
A través de esta colaboración horizontal, buscan aumentar su competitividad internacional y acceder a mercados globales. Incluso hemos visto casos en los que las empresas españolas producen en Japón y suministran productos al mercado japonés, una colaboración que antes solía ser inversa. Este enfoque abre un gran potencial y muchas posibilidades. Hasta hace poco, quizás no se conocían bien las posibilidades de colaboración entre España y Japón en este sentido. El Gobierno vasco ha declarado este año como el “Año Euskadi-Japón 2023″, y está organizando diversos programas. En julio, el Gobierno vasco invitó a empresas japonesas relacionadas con el hidrógeno verde a un encuentro con empresas españolas en el que se exploraron oportunidades de negocios. Un evento similar se llevó a cabo en mayo en el campo de las energías renovables, con la visita de más de diez empresas japonesas. He escuchado que las impresiones fueron muy positivas, con algunos participantes regresando con la sorpresa de descubrir qué empresas y tecnologías hay en este país. Desde ese punto de partida, se trata del negocio y se debe dejarlo al criterio de los empresarios. Espero que nazcan muchos proyectos conjuntos donde se encuentren beneficios estratégicos. Todavía hay mucho terreno por explorar en esta dirección, y espero que podamos aprovechar esas oportunidades. Aunque todavía estamos en la fase de fomentar el conocimiento mutuo, este es el primer paso imprescindible para avanzar. A partir de ahí, se podría ayudar a los empresarios abordar los desafíos concretos, incluidos los aspectos administrativos y regulatorios.

 

 
Oportunidades de Negocio en Japón para Empresas Españolas

 
Embajador, ¿tiene alguna acción que le gustaría recomendar a las empresas españolas que se sienten interesadas en expandirse hacia Japón?

Es cierto que no es fácil para mí decir exactamente en qué área específica una empresa tendría oportunidades en Japón. Sin embargo, es importante que las empresas españolas sepan que existen casos en los que otras empresas españolas ya están teniendo éxito en Japón en áreas antes inesperadas. Así que es crucial que presten atención a esa información y a esos casos. Por otro lado, creo que lo primero es generar interés en Japón. Desde la perspectiva de las empresas españolas, Japón puede parecer aún un país distante y algo excéntrico, quizás un lugar un poco complicado para hacer negocios, aunque esté bien para el turismo. Sin embargo, hay ejemplos exitosos, y es importante que conozcan esas historias para que puedan darse cuenta de las posibilidades que Japón ofrece. También teniendo en cuenta que las empresas españolas son muy activas en América Latina, puede haber oportunidades de colaboración con empresas japonesas en esa región. En Japón, hay muchas empresas dinámicas y de vanguardia que podrían resultar atractivas para las empresas españolas, y considero que es muy importante que tengan ese interés.

 
2023_entrevista-embajador-del-japon_nakamae_06

 

 
Sus Metas en España y el Futuro de las Relaciones Bilaterales

 
Embajador, desde que se decidió que vendría a España como Embajador, imaginamos que se ha propuesto metas específicas para su misión aquí. Si hay algún proyecto que le gustaría llevar a cabo o lograr durante su estancia aquí, ¿podría compartirlo con nosotros?

A lo largo de mi carrera profesional me he dedicado durante casi 20 años en asuntos relacionados con América Latina. Respecto a España, no había tenido ninguna relación desde hacía 37 años, cuando estaba aquí durante dos años para aprender el español. Así que, para ser honesto, antes de venir aquí, no tenía una idea clara de lo que quería o debería hacer. Sin embargo, una vez que llegué a España, escuchando muchas historias, me di cuenta de cómo España ha cambiado y evolucionado. Me han abierto los ojos a las diversas posibilidades que existen aquí. Ahora lo importante es cómo concretar y materializar esas posibilidades. En el año 2018, durante la visita del Primer Ministro Abe en el marco de la conmemoración del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, se declaró elevar las relaciones bilaterales entre Japón y España a una “asociación estratégica”. Recitar un mantra de que Japón y España son socios estratégicos suena muy bien, pero surge la pregunta de qué significa realmente ser un socio estratégico. En otras palabras, se trata de que seamos conscientes de cuánto valor tiene nuestras relaciones para nuestros respectivos intereses nacionales. Nuestro trabajo es llevar esas palabras a la realidad, fortaleciendo los lazos y explorando nuevos terrenos. Si bien esto no es algo que se pueda lograr en un par de años,  me gustaría dar pasos hacia adelante en esa dirección dado que nuestra relación se encuentra a la entrada de una nueva etapa. En este proceso, queremos trabajar para que España, que actualmente muestra un fuerte enfoque europeo, incorpore firmemente la región del Indo-Pacífico y Asia Oriental en su esquema estratégico global. Además, si bien este es un tema que debe profundizarse en la comunicación entre los gobiernos, creo que es muy importante trabajar en la sensibilización de la sociedad en general, incluidos think-tanks, académicos, investigadores y medios de comunicación, para que puedan comprender mejor estas relaciones y generar una mayor conciencia sobre su importancia. La diplomacia pública, como mencioné antes, es esencial en este sentido. Es un campo relativamente nuevo y no existe una fórmula fija de cómo llevar a cabo la diplomacia pública, por lo que es un trabajo que requiere pensar y construir gradualmente. Considero que aún hay mucho trabajo por hacer en este aspecto en nuestras relaciones con España, así que también quiero centrar esfuerzos en ello. Por supuesto, a nivel personal, también me gustaría tener tiempo para visitar más castillos e iglesias (risas).

 

 
Mensaje del Embajador a la Comunidad Japonesa en España

A lo largo de mis casi 40 años de carrera y ahora con más de 60 años, siento que los japoneses compartimos una felicidad inmensa. Vivimos en una época en la que el mundo está en constante cambio y hay incertidumbre, pero al menos hemos tenido la suerte de nacer y crecer en Japón, un país próspero y relativamente en paz, sin grandes conflictos bélicos que nos preocupen durante los casi 80 años pasados. Además, desde que llegué a España, he notado la gran amistad de los españoles hacia Japón. No se trata solo de simpatía hacia Japón, he encontrado muchas personas que muestran un gran respeto hacia la cultura japonesa y su gente. Es un cambio que se ha ido dando particularmente en los últimos 10 o 20 años, y nos hemos beneficiado de ello. Sin embargo, esta situación no la creamos nosotros mismos, sino que se debe en gran parte a las generaciones anteriores que trabajaron arduamente para llevar a Japón a donde está ahora. Como resultado, creo que ser japonés es pertenecer a uno de los grupos más afortunados y felices del mundo. Además, entre los japoneses somos de un grupo bendecido que vivimos en un país como España, otro país de ambiente extremadamente afortunado. Pero luego viene la pregunta, ¿es suficiente con solo sentirnos felices? ¿Cuál es nuestra responsabilidad después de recibir esta felicidad? Si bien hemos sido bendecidos con este privilegio, no es un derecho, y en gran medida lo hemos recibido de generaciones anteriores. Entonces, ¿qué podemos heredar de nuestro país, de nuestra posición, de nuestra cultura, a la gente que nos sigue? Cada uno de nosotros tenemos diferentes trabajos y estudios, y estamos haciendo un gran esfuerzo en diversos campos. Seguramente hemos sentido que el hecho de ser japoneses nos ha sido de gran ayuda y nos ha permitido lograr muchas cosas. En ese sentido, me gustaría escuchar sus opiniones sobre cómo traspasar este legado a las próximas generaciones cada vez que haya alguna oportunidad. Por lo tanto, esta entrevista es valiosa y espero poder tener muchas oportunidades para comunicarme con la comunidad japonesa en diversos aspectos y escuchar sobre sus experiencias y pensamientos.

 

 
Mensaje del Embajador a la Comunidad Española

Llevo solo siete meses en mi cargo hasta hoy, por lo que lamento no poder todavía hacer comentarios muy profundos. Me gustaría hacer crecer el interés de los españoles por Japón y Asia Oriental en general. Afortunadamente, Japón es muy bien visto en España, lo cual es realmente apreciado. Por otra parte, me gustaría que conocieran el verdadero Japón, a los japoneses tal y como son, incluidos los desafíos a los que nos enfrentamos. Creo firmemente que profundizar nuestras relaciones y cooperación sería beneficioso tanto para España en términos de sus intereses nacionales como para la felicidad de todos ustedes. Así que espero que tengamos la oportunidad de pensar juntos en cómo lograr eso.

2023_entrevista-embajador-del-japon_nakamae_08

 

El Embajador Nakamae está compartiendo información detallada en Twitter, actualmente X, e Instagram desde su llegada a España.
Embajador del Japón en España
・X: @embajadorjpnesp
・Instagram: embajadorjpnesp

 

 
Estimado Embajador, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Estamos verdaderamente honrados de tener la oportunidad de conocer más acerca de su importante labor como representante de Japón en España. Esperamos que este artículo sirva para que los lectores conozcan mejor su visión y pensamiento.
Entrevistador: Toshihiko Fukuda, ESJAPÓN

 

 
Agradecimiento: Embajada del Japón en España