2024feb_apje_01

 
El pasado 3 de febrero se celebró en el Hotel Crisol Via Castellana de Madrid, la XV Asamblea General y Seminario de la Asociación de Profesores de Japonés en España (APJE), presidida anteriormente por Norika Itakura y ahora liderada por Kyoko Ito-Morales, con el patrocinio de la Fundación Japón en Madrid.
 
Este año, el seminario contó con la participación de Kei Suyama, profesora del Departamento de Animación de la Facultad de Artes de la Universidad de Arte y Diseño de Tokio, quien ofreció una conferencia bajo el tema “¿Por qué el anime japonés genera tanto afecto? – La infancia y la diversidad en él”, proporcionando un tiempo valioso y enriquecedor para los profesores de japonés asistentes. Desde su fundación en 2010 con menos de 50 miembros, la APJE ha crecido hasta superar los 140 miembros actualmente. El evento de este año contó con la participación de aproximadamente 50 miembros de diferentes partes de España. La asamblea sirve como una oportunidad anual valiosa para los profesores de japonés, que luchan solos en diversas partes de Europa, para intercambiar información y profundizar la camaradería, además de ser un momento para la recolección de nuevas informaciones.

 

 
Norika Itakura, la presidenta saliente, compartió su experiencia de los últimos cuatro años, marcados por la pandemia de COVID-19. La primera mitad de su mandato estuvo dominada por la adaptación a la pandemia, con reuniones y conferencias realizadas en línea, lo cual ofreció el descubrimiento de ciertas conveniencias. La segunda mitad se desarrolló en un contexto pospandémico, con desafíos como la realización híbrida de la asamblea del año pasado. Itakura expresó su deseo de que la APJE se convierta en un lugar de encuentro tanto para profesores no nativos como para estudiantes de japonés, facilitando la búsqueda de empleo y la creación de oportunidades para usar el japonés profesionalmente, además de enfocarse en la educación de japonés para niños.
 
Kyoko Ito-Morales, la nueva presidenta, asumió el cargo el día de la asamblea con un mandato de dos años. Su visión incluye preservar y ampliar los logros de la asociación, mencionando la dificultad que enfrentan los estudiantes apasionados por Japón para encontrar empleo relacionado con Japón después de graduarse. Con el apoyo de la Embajada de Japón y la Fundación Japón, Morales aspira a crear un entorno en el que los aficionados al japonés puedan encontrar empleo en campos relacionados y vivir de acuerdo con sus pasiones.

 
2024feb_apje_02

 

 
Acerca de la Asociación de Profesores de Japonés en España (APJE)
 
apje-logoLa APJE se fundó en febrero de 2010 como precursora de la Asociación de Profesores de Japonés en España (APJE), que originalmente era una reunión mensual de profesores de japonés residentes en España en la Embajada de Japón en España. Muchos profesores de japonés en España se esfuerzan por promover la lengua japonesa, pero en muchos casos siguen trabajando de forma aislada, aunque comparten los mismos objetivos.
 
La APJE busca continuamente nuevos miembros, y cualquier persona interesada en la enseñanza de la lengua japonesa puede hacerse miembro, aunque no enseñe necesariamente japonés como profesión. En el caso de los profesores de japonés, la APJE también acepta como miembros a profesores de clases particulares que no pertenezcan a una institución educativa pública, y da la bienvenida a aquellos que tengan previsto iniciar clases particulares en el futuro. Además de profesores nativos de japonés, la APJE también cuenta con un gran número de profesores no nativos, entre ellos profesores españoles, que pueden comunicarse en español como lengua nativa. La APJE además permite compartir información en español. Aunque se requiere de un cierto nivel de comprensión del japonés, las sesiones de formación también se imparten en español, por lo que están abiertas a un gran número de personas. Si tiene alguna pregunta o duda sobre la afiliación, no dude en ponerse en contacto con la asociación.
 
Acerca de la Asociación de Profesores de Japonés en España (APJE)
Web oficial | Facebook

 
2024feb_apje_03