affbcn2023

 
La 11ª edición de “Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN) 2023”, organizado por Casa Asia, se celebra del 25 de octubre al 5 de noviembre. El festival acoge más de 100 películas procedentes de 25 países de Asia y Oceanía.
 
Entre ellas, participan 6 películas japonesas. Se proyectarán “Evil Does Not Exist” de Ryusuke Hamaguchi, “December” de Anshul Chauhan, “Perfect Days” de Wim Wenders, “Okiku and the World” de Junji Sakamoto, ”Following the Sound” de Kyoshi Sugita y “Remembering Every Night” de Yui Kiyohara.

 

SECCIÓN OFICIAL

 
Evil Does Not Exist (El Mal No Existe) / 悪は存在しない

Takumi y su hija, Hana, viven en el pueblo de Mizubiki, cerca de Tokio. Continuando el legado de generaciones pasadas, padre e hija tienen una vida modesta, acorde con los ciclos y el orden de la naturaleza. Un día, los habitantes de Mizubiki descubren las intenciones de una gran compañía que se dedica a la arquitectura cerca de la residencia de Takumi. Con la visita de negocios de dos trabajadores de la empresa, se confirma el impacto negativo que la construcción tendría en lo referente al suministro de las aguas locales. Las egoístas intenciones de la agencia ponen en riesgo el equilibrio medioambiental del pueblo, como también su forma de vida, con consecuencias que afectan profundamente el día a día de Takumi.
 
Director: Ryusuke Hamaguchi / 2023 / 106’ / VOSE

YouTube:Screen International / ‘Evil Does Not Exist’: first trailer for Ryusuke Hamaguchi’s Venice award-winner

 

 
December / 赦し

Katsu es un antiguo novelista cuya carrera se ha estancado desde que su hija adolescente fue brutalmente asesinada por una compañera de clase. Cuando se entera de que la asesina está siendo juzgada nuevamente porque había sido condenada como adulta a pesar de tener 17 años en ese momento, se enfurece. Consigue que su exmujer coopere con la fiscalía para evitar que el «monstruo» salga de prisión antes de tiempo. Mientras la pareja se embarca en un agonizante viaje moral, se ven obligados a enfrentarse no sólo a sus propios errores del pasado, sino también a difíciles cuestiones sobre el castigo, la sed de venganza y el precio del perdón, especialmente cuando se revelan hechos con impacto.
 
Director: Anshul Chauhan / 2022 / 99’ / VOSE

YouTube:KOWATANDA FILMS / 『赦し』/ DECEMBER | OFFICIAL TRAILER | A FILM BY ANSHUL CHAUHAN

 

 
Perfect Days

Hirayama parece estar completamente satisfecho con su vida como limpiador de lavabos en Tokio. Fuera de su estructurada rutina, Hirayama siente pasión por la música, los libros y los árboles, que disfruta fotografiando, con especial predilección por “Skytree”, la torre de la ciudad. Tras la llegada de su sobrina, Hirayama es confrontado por la madre de la chica, su hermana, la cual le recuerda que la demencia de su padre sigue siendo un problema, y parece asombrada al descubrir el trabajo de Hirayama. Esta serie de inesperados encuentros, comenzarán a revelar algunas pistas sobre su pasado.
 
Wim Wenders / 2023 / 123’ / VOSE

YouTube:映画会社ビターズ・エンド / 映画『PERFECT DAYS』30秒予告_ヴィム・ヴェンダース監督作品×役所広司主演

 

 

SECCIÓN OFICIAL PANORAMA

Okiku and the World / せかいのおきく

A mediados del siglo XIX, Okiku, una joven, vive en una casa de huéspedes entre la gente común de la inmensa ciudad de Edo, ahora conocida como Tokio. Okiku vive con su padre Genbei, un antiguo samurái ahora en la precariedad, que se dedica a enseñar a leer y escribir a los niños en la escuela de un templo. Dos hombres del estiércol, Yasuke y su recién contratado compañero Chuji, visitan regularmente la casa de Okiku para recoger estiércol humano del retrete que comparten los inquilinos. Okiku, una joven en la flor de la vida, parece interesarse especialmente por Chuji.
 
Director: Junji Sakamoto / 2023 / 90’ / VOSE

YouTube:東京テアトル公式チャンネル / 映画『せかいのおきく』本予告《90秒》

 

 

SSECCIÓN DISCOVERIES

 
Remembering Every Night / すべての夜を思いだす

Tama New Town es una zona residencial al oeste de Tokio, construida a mediados de la década de los sesenta en un momento en que se disparaba el coste de la vivienda en la capital japonesa. Bloques de apartamentos de varias plantas, parques verdes y espacios públicos comunes son testigos de una visión social que ya es historia. La historia sigue a tres mujeres a lo largo de un día por Tama New Town y sus alrededores. Gira en torno a lo cotidiano: citas en la oficina de empleo, viajes en autobús, paseos en bicicleta, el placer de ver las primeras flores de verano en el parque o las perspectivas siempre cambiantes de la arquitectura utilitaria. Las tres protagonistas se cruzan ocasionalmente, hasta que el precioso recuerdo de un de ellas resuena en la vida de otra.
 
Director: Yui Kiyohara / 2022 / 116’ / VOSE

YouTube:Berlinale – Berlin International Film Festival / “Remembering Every Night” (Subete no Yoru wo Omoidasu) | Trailer | Berlinale 2023

 

 

SSECCIÓN NETPAC

Following the Sound / 彼方のうた

Un día, Haru, que trabaja como dependienta en una librería, se reencuentra con Takeshi, a quien conoció unos años atrás, cuando le impidió saltar delante de un tren. Takeshi le ofrece un trabajo. Un día después, Haru se preocupa por Yukiko, que estaba sentada en un banco frente a la estación, y habla con ella. Esto los lleva a emprender un pequeño viaje juntos. Haru lleva consigo una grabadora que le dejó su madre en herencia. Las circunstancias hacen que Haru se enfrente de nuevo a sentimientos de culpa y a los remordimientos por no haber podido ayudarla a evitar que la enfermedad pusiera fin a su vida.
 
Director: Kyoshi Sugita / 2023 / 84’ / VOSE

YouTube:Iha Films / 映画『彼方のうた』特報

 

 

Asian Film Festival Barcelona-AFFBCN 2023

 
Fechas: Del 25 de octubre al 5 de noviembre de 2023
Lugar: Cinemes Girona (Carrer de Girona, 175, 08037 Barcelona)


 
Asian Film Festival Barcelona 2023
Web oficial
 
Casa Asia
Web oficial | Twitter | Facebook | YouTube | Instagram

 

 
Fuente de información: AFFBCN2023