Mar2016_Ouma_01

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Para entender la obra de Ouma hay que saber de ella, además de artista, veterinaria. El concepto de salud física y psíquica es un elemento clave de su obra.
 
En cierta manera pretende curar con su arte. Cellular es un espacio de gran belleza en forma de cubo, limitado por paredes de papel japonés blancos y rojos ricamente trabajados. El visitante está invitado a entrar en él y dejarse invadir por la atmosfera de claros y sombras y si le apetece, aportar su propia huella interviniendo en él.
 
La artista parte de la idea de que los seres humanos carecen de libre albedrío y que sólo aceptando este hecho son capaces de superar esa falta de libertad. Parece contradictorio pero según Ouma, sentirse libre es asumir el hecho de no serlo.
 
Estas afirmaciones se basan en los estudios neurológicos del fisiólogo estadounidense Dr. Benjamín Libet dónde demuestra que la acción de las personas precede a la decisión de actuar tomada por nuestra propia conciencia, con un desfase de fracción de segundo a varios segundos.
 
Otra idea que aborda su trabajo es el llamado efecto Placebo, la capacidad de los humanos a auto-curarse mediante su fe en la efectividad de un remedio, aunque este sea totalmente inactivo.
 
Cellular es concebida como una obra de arte placebo cuya intensidad terapéutica medra en la misma medida que prescindes en utilizarla intencionadamente como un medio de sanación.
 
Ouma creó la instalación movida por este espíritu, guiada por el impulso y abierta a todo lo que la envuelve, sin una intención figurativa concreta, recortando papel sin más. Los huecos creados de este modo son células, unidades mínimas de vida, tal y como son descritas por la ciencia de la Biología. La galería se convierte en este sentido en una membrana monolítica cuyo acumulador energético, núcleo o centro vital es Cellular.

Mar2016_Ouma_02

 

 
Ouma Cellular


Lugar: werner thöni artspace (c/ Legalitat 49, 08024 Barcelona)
Fechas: hasta el 19 de marzo de 2016
Horas: lunes a viernes, 18:30-20:30 y sábado, 12:00-20:00h
Web oficial: www.wernerthoeni.com
 
Ouma
Web oficial: http://oumavet.com (Japonés)
Facebook: https://www.facebook.com/tama11medama