ago_conferencias-yokai_main

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Ciclo de conferencias programado con motivo de la exposición Yokai: iconografía de lo fantástico que reúne a tres de los principales especialistas españoles en el imaginario visual japonés y sus diferentes manifestaciones artísticas.
Este ciclo ha sido organizado por la Fundación Japón en colaboración con la Academia, dentro de los actos culturales conmemorativos del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España.

 

 
Yokai, fantasmas y lo fantástico en la era del japonismo
Viernes 7 de septiembre de 2018, 18:00-19:30 h.

ago_conferencias-yokai_1

La llegada a Occidente del arte japonés a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX generó auténtica admiración entre artistas. En el contexto del fenómeno del japonismo, más allá de la novedad formal y estética de muchas obras, dicha atracción reveló también un nuevo mundo de fantasías japonesas. Yōkai, yūrei y todo tipo de seres sobrenaturales representados en pinturas, estampas y objetos cotidianos de los periodos Edo y Meiji fueron transferidos a Europa, donde la imaginación de los artistas hizo que cobrasen nueva vida.

Ricard Bru
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (2010) y Máster de Estudios de Asia y Pacífico por la Universidad de Barcelona (2004). Profesor visitante en el Departamento de Arte y Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el año 2015. Su ámbito de investigación se centra en el arte de los siglos XIX y XX así como en el japonismo y los vínculos con el arte japonés. Ha sido comisario de exposiciones temporales como Imágenes Secretas. Picasso y la estampa erótica japonesa (Museo Picasso de Barcelona, ​​2009), Japonismo. La fascinación por el arte japonés (Caixaforum Barcelona-Madrid, 2013) y de la exposición permanente del Museo de Culturas del Mundo (2014). Es autor de numerosos artículos en revistas académicas nacionales e internacionales y monografías como Erotic Japonisme. The Influence of Japanese Sexual Imagery on Western Artists (Hotei Publishing, 2013). Es miembro de la Society for the Study of Japonisme (Tokio) y editor de la revista Journal of Japonisme (Brill, Leiden).
Web oficial | Twitter

 

 
Los Yokai y su adaptación a la cultura popular actual
Viernes 14 de septiembre de 2018, 18:00-19:30 h.

ago_conferencias-yokai_2

Desde las postrimerías del Periodo Edo, con autores de ukiyo-e como Kawanabe Kyosai, los yokai fueron convirtiéndose en personajes entrañables para niños y adultos, llegando incluso a protagonizar imágenes cómicas. Con la llegada del cine en el siglo XX y posteriormente del manga, su iconografía se va unificando. A partir de los años 60 del pasado siglo, con la aparición del dibujante Shigeru Mizuki, se produce la eclosión definitiva.
La intervención será presentada por Marian Bango, de Ediciones Satori, que acaba de publicar una extensa obra de Shigeru Mizuki, traducida por el conferenciante.

Daniel Aguilar
Daniel Aguilar (Madrid, 1966), residente en Japón desde 1991, es escritor, traductor e intérprete especializado en temática japonesa. Además de colaborar con revistas españolas de cine como Nosferatu, 2.000 maníacos, Quatermass y Cine-bis y con varios festivales internacionales de cine, es representante del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en Japón. Es coautor de varios libros, destacando Cine fantástico y de terror japonés. 1899-2001 (2001), Yakuza cinema (2005), Japanese Ero-gro and Pinku eiga. 1956-1979 (2005), Japón en negro (2008), Japón fantástico siglo XXI (2016) y Eroguro. Horror y erotismo en la cultura popular japonesa (2018). En Japón ha participado en diez películas, dos libros de cine, varios extras de ediciones de DVD y con la revista Tokusatsu hiho.
Para Satori Ediciones escribió en 2013 su primer libro en solitario, Susurros de la otra orilla –Japón sobrenatural- y, en 2016 el segundo, Destellos de Luna –Pioneros de la ciencia ficción japonesa-, además de traducir a los autores Tsuruya Namboku, Osamu Dazai, Kyusaku Yumeno, Rampo Edogawa, Junichiro Tanizaki y Juzo Unno. Su último trabajo como traductor es la Enciclopedia yokai (2017-2018) de Shigeru Mizuki.

 

 
Tsukumogami (seres sobrenaturales surgidos de lo cotidiano)
Viernes 21 de septiembre de 2018, 18:00-19:30 h.

ago_conferencias-yokai_3

Los tsukumogami son la transformación de objetos cotidianos en seres sobrenaturales que aparecen representados en el arte japonés desde principios del período Heian (794-1185). Su aparición más temprana puede rastrearse en el rollo del Desfile Nocturno de los Cien Demonios (Hyakki Yagyō) del sub-templo Shinju-an del Daitoku-ji, en Kioto (siglo XIV).
Su origen en lo cotidiano hace que sus manifestaciones sean muy variadas y pueden ir desde los utensilios de la cocina –cuchillos, cubos, cazos, ollas y tijeras-, hasta los aperos de labranza o los objetos rituales de las ceremonias budistas y sintoístas.
La génesis de esta forma específica de representación de lo sobrenatural tiene varias explicaciones que varían desde su ejemplaridad como ilustración de doctrinas morales, a su uso como un instrumento de legitimación de las enseñanzas de la secta Shingon de budismo esotérico.
La popularidad de este tipo de manifestación se muestra en su transferencia desde lo literario a lo artístico. Experimentó un gran auge junto con la pasión por la representación de los yōkai a finales del siglo XVIII. Es especialmente a partir de este momento cuando su presencia se hace mucho más acusada en el arte japonés. Finalmente, no podemos olvidar el salto que se produjo al formato animado y cinematográfico durante el siglo XX y hasta la actualidad, que los ha convertido en una presencia habitual y familiar para los japoneses.

Daniel Sastre
Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2017) y Master in Arts in Japanese Studies de la Universidad de Sophia en Tokio (2008). Ha sido comisario de la exposición Fantasía en Escena: Kunisada y la Escuela Utagawa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2014). En la actualidad es profesor ayudante de Historia del Arte Japonés y Lengua Japonesa en el Grado de Estudios de Asia y África de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la School of Oriental and African Studies de Londres, en la Universidad de Tokio y en la Universidad de Ritsumeikan en Kioto.
Es co-comisario de la exposición Yokai: iconografía de los fantástico. El ‘Desfile Nocturno de los Cien Demonios’ como génesis de la imagen sobrenatural en Japón.

 

 

Ciclo de conferencias sobre “Yokai: iconografía de lo fantástico”
 
Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Sala Guitarte)
Dirección: C/ Alcalá 13, Madrid
 
* Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 
Fuente de información: FUNDACIÓN JAPÓN MADRID | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando