mar2020_concierto-kenichi-yoshida-esmuc

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
El departamento de Musicología de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) organiza el 5º Taller de introducción al shamisen impartido por Kenichi Yoshida. La actividad, que tendrá lugar del 25 de febrero al 6 de marzo de 2020, se enmarca dentro del programa de Músicas de Asia de la ESMUC y es de acceso libre para aquellas personas que quieran asistir como oyentes. El martes 10 de marzo, a las 19.30 horas, en la Sala de Coro, se hará un concierto final, que contará con la participación del alumnado de los talleres. El proyecto cuenta con la colaboración de la empresa Mitsubishi Electric y el Consulado de Japón en Barcelona.
 
El shamisen es un tipo de laúd japonés de tres cuerdas y probablemente el instrumento tradicional más popular del país, ya que se utiliza en una gran variedad de formas musicales. Una de las más conocidas es la proveniente de la región de Tsugaru, al norte de Japón. Esta variedad es muy activa e intensa y se interpreta principalmente en tabernas.

 
YouTube:Fundación Japón Madrid / Kenichi Yoshida Kodo

 
Kenichi Yoshida
Noboribetsu (Hokkaido, Japón), 1979.
Empezó a tocar el instrumento tradicional japonés shamisen a la edad de cinco años. Tras conseguir numerosos premios en las convenciones nacionales de tsugaru shamisen, hizo su debut en 1999 con su hermano mayor Ryoichiro.
Hasta el momento ha lanzado 13 álbumes, consiguiendo grandes éxitos, excepcionales dentro de la escena tradicional japonesa. Desde que hizo su debut en Estados Unidos ha venido ampliando su campo de actividades mediante la creación de trabajos en colaboración con artistas de dentro y fuera de Japón, dirigiendo música teatral o con canciones para publicidad televisiva.
Recientemente está produciendo Hayate, un grupo de jóvenes intérpretes de shamisen de primera categoría, a la vez que ha cosechado un gran éxito con su primera gira en directo en solitario. Hoy en día sus actividades no se limitan solo al campo de la música tradicional japonesa, sino que se expanden por todo el mundo y tienen el objetivo de convertirlo en un exitoso artista internacional. En 2016 fue nombrado Embajador Cultural por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón, por lo que en abril y mayo de ese mismo año realizó conciertos y actividades de difusión del arte del shamisen en Barcelona, Valencia, Madrid, Roma y Lisboa, además de clases y talleres en la Escuela Municipal de Música de Catalunya (ESMUC). Desde entonces, ha impartido un taller anual de shamisen en esta misma institución.
Kenichi Yoshida: Twitter
Yoshida Brothers: Web oficial | Facebook | Twitter

 

Concierto de clausura del taller de shamisen a cargo de Kenichi Yoshida en la ESMUC

 
Fecha: Martes, 10 de marzo de 2020 a las 19:30
Lugar: Sala del Cor de ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya)
Dirección: Edifici de L’Auditori, Carrer de Padilla, 155, 08013 Barcelona
 
Entrada libre. Aforo limitado.
Organiza: ESMUC, Mitsubishi Denki y Consulado General del Japón en Barcelona

 
Fuente de información: Consulado General del Japón en Barcelona