Oct2016_BananaYoshimoto_Top

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Con motivo de la visita a España de Banana Yoshimoto, una de las autoras japonesas con mayor proyección internacional, la Fundación Japón organiza junto con Casa del Lector un encuentro en Madrid con esta popular novelista.
 
Una oportunidad única de escuchar a la autora de novelas como Kitchen, N.P, Amrita, Recuerdos de un callejón sin salida o Un viaje llamado vida (colección de ensayos recientemente publicada en español). Hablará sobre sus ideas, su obra y sus gustos literarios mientras recuerda algunos fragmentos de sus obras seleccionados por ella misma.

 

 
Banana Yoshimoto


Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) es el pseudónimo de la novelista japonesa Mahoko Yoshimoto. Su amor por la naturaleza influye en su nombre artístico. De su admiración por las flores del banano extrajo el pseudónimo con el que se la conoce en el mundo: Banana. La autora es hija de Takaaki Yoshimoto, reconocido filósofo en la década de los 60. Además, es hermana de la mangaka Haruno Yoiko. Banana Yoshimoto se graduó por la Universidad de Nihon, especializándose en literatura. Su primer trabajo, Kitchen (1988) obtuvo un éxito inmediato tras su publicación. Ganó el Kaien Newcomer Writers Prize cuando todavía era una estudiante universitaria, y un año después se le concedía por la misma obra el premio literario Izumi Kyoka. Esta obra se ha editado más de sesenta veces sólo en Japón.
 
Entre otros galardones, ha recibido en Italia el prestigioso Premio Scanno. Yoshimoto es autora de una dilatada pero exquisita obra compuesta de ensayos, novelas como N.P. (1992), Amrita (1997) y Tsugumi (1994), y libros de relatos Sueño profundo (1994) y Recuerdos de un callejón sin salida (2003). Banana Yoshimoto se ha convertido en una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual. En todas sus obras hay varios elementos en común. El primero de ellos es que las protagonistas son mujeres. Otro tema recurrente en sus novelas es la relación con la muerte. Yoshimoto admira a cineastas españoles como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar o Juan Antonio Bayona. También se declara una amante de la cocina española, y en particular de las tapas, “Podría alimentarme a base de tapas todos los días”, afirma.
 
Banana Yoshimoto con cerca de cincuenta obras es una de las representantes de la literatura japonesa contemporánea más conocidas fuera de su país. Sus obras han sido traducidas y publicadas en más de treinta países.

 

Diálogo con Banana Yoshimoto

Fecha y hora: Martes 1 de noviembre 18.30h (Apertura de puertas a las 18.00h).
Lugar: Casa del Lector (Matadero Madrid).
Dirección: Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid
 
Entrada libre hasta completar aforo.
 
Moderador: Toshihiko Fukuda, CEO de ESJAPÓN.
 
Organizan: Fundación Japón Madrid / Casa del Lector