feb2020_exposicion-gyotaku

 
La galería Espacio Abierto Jerez, en Jerez de la Frontera, expone del 3 al 27 de febrero de 2020 ”Mar abierto. Estampa sostenible Gyotaku”, del Dúo Equipo Creativo .
 
Se trata de “Gyotaku (魚拓)”, un método de estampación muy extendido en algunos países asiáticos. Se originó a mediados del siglo XVI, tal vez procedente de China, aunque las últimas investigaciones dan su localización exacta en Japón. La impresión más antigua se remonta a 1862 durante la época Edo.
 
El origen fue registrar las capturas de una buena noche de pesca, conservando la memoria de los trofeos mediante sus huellas. Un concepto tan hermoso como práctico. El artesano que los realizó quedó en el anonimato. El término significa gyo-tah’ -koo, “frotar” y “pescado”, una palabra registrada en la primera exposición celebrada en la Galería Matsuya de Tokio en 1955.
 
El Dúo Equipo Creativo es la pareja de artistas plásticos formada por Gabriela Diosdado y Domingo Martínez, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (especialidad Diseño y Grabado). Son los encargados de transmitirnos esta técnica tan especial y rara aquí en España.

feb2020_exposicion-gyotaku_01

 

Exposición『Mar abierto. Estampa sostenible Gyotaku』

 
Fechas: Del 3 al 27 de febrero de 2020
Lugar: Espacio Abierto Jerez
Dirección: Calle Alvar López, 12, 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz
 
DÚO Equipo CreativoBlog oficial

 
feb2020_exposicion-gyotaku_cartel