jun2020_expo-munecas-de-papel

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza tuvo que interrumpir la Exposición “Muñecas de papel” Washi ningyou, de Akio Maruyama en marzo de este año por la pandemia del Covid-19, pero ha abierto de nuevo las puertas de esta exposición hasta el 6 de septiembre.
 
El arte del papel plegado, que ahora es conocido como Origami o Papiroflexia, crea formas y conceptos. El nombre ORIGAMI procede de las palabras japonesas: “ORI” que significa plegado y “GAMI” que significa papel. En la creación de una obra de ORGAMI, no se permite la utilización de ninguna herramienta como tijeras, pegamento, ni otros materiales. Es decir, sólo se deben usar las manos y un papel. Esta es la manera ortodoxa de hacer ORIGAMI. Sin embargo, hoy en día han surgido tendencias que tienen un nuevo concepto para conseguir efectos especiales: por ejemplo la Papiroflexia Modular, que utiliza decenas, centenares, o miles de papeles para crear modelos geométricos.

 
WASHI NINGYOU
Las Washi Ningyou, son muñecas tradicionales de la provincia de Tokyo. Hoy en día son utilizadas en ceremonias como el festival Hina Matsuri en las cuales las muñecas son sopladas y frotadas para posteriormente ser arrojadas al río para que se lleven con ellas toda la mala suerte .
 
Las muñecas pueden representar mitos y motivos de la cultura tradicional, el cuadro de costumbres, escenas de la vida social del Japón, o bien en el teatro, los cuentos, la historia o las leyendas del país. Los personajes comúnmente representados son geishas y maikos, soldados samurai, figuras y actores del teatro Noh o del Kabuki, etc., por lo que exigen profundizar en la simbología de los estampados tradicionales, en códigos de color y tipologías para el kimono, en elementos de gestualidad y expresión japonesas, en adornos, atributos y peinados posibles.
 
Se realizan dos tipos de muñecas las planas llamadas “Shiori Ningyou”, y las tridimensionales llamadas “Anesama Ningyou” que significa muñeca de la hermana mayor, éstas se les daba a las niñas para instruirlas en el arte de vestir el kimono. Anesama ningyō y shiori ningyō (literalmente “muñecas de las hermanas mayores” y “muñecas marcadores”, respectivamente) están hechas de papel washi. Anesama ningyo tiende a ser tridimensional, mientras que shiori ningyō son planas. Anesama ningyo a menudo tiene elaborados peinados y disfraces hechos de papel washi de alta calidad. A menudo carecen de rasgos faciales.
 
El papel que utiliza para hacer las muñecas son Yuzen y Washi chiyogami, son papeles japoneses que imitan los estampados de los kimonos, la textura también es diferente a la del papel normal.

 
Youtube:Origami Zaragoza / Exposicion Muñecas de papel

 

 

Exposición “Muñecas de papel”

Fechas: Del 5 de junio al 6 de septiembre de 2020
Lugar: Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ)
Dirección: Plaza San Agustín 2, 50002 Zaragoza, 2ª Planta del Centro de Historias
 
Museo de Origami de Zaragoza
Web oficial | Twitter

 
jun2020_expo-munecas-de-papel_cartel

 
Fuente de información: Escuela-Museo de Origami de Zaragoza