Nov2016_BananaYoshimoto_Top

Banana Yoshimoto, una de las plumas más prestigiosas de la literatura japonesa actual, visitó Madrid para realizar un coloquio organizado por Fundación Japón. El 1 de noviembre, a pesar de que fue un día festivo, los fans de Banana llenaron el auditorio de la Casa del Lector en Matadero.
 
Al comienzo de la charla, Banana leyó en japonés un fragmento de la obra “¡Mamáaa!” del libro “Recuerdos de un callejón sin salida”. El público pudo seguir el texto en español proyectado en la pantalla en el fondo del escenario.
 

 
Banana contó:
 
“Justo antes de escribir esta obra “¡Mamáaa!”, ocurió en Japón un suceso: que alguien puso veneno en un curry que se servía en una fiesta popular para envenenar al público. También empezó a sonar el asunto de los maltratos a los niños. Comenzaba una época difícil. Esos dos sucesos me hicieron escribir esta obra. Por otro lado, fue justo antes de tener a mi hijo y pensé que después de tenerlo, seguramente ya no podría escribir asuntos tristes, duros o crueles. Por lo que en este libro traté temas tristes o de dificultades en la vida y pensé que este era el momento .”
 
“Me gustaría hacer llegar a mis lectores el mensaje de que deseo que cada uno viva su auténtica vida. Cuando era joven, escribía para aliviarme yo misma de las heridas sentimentales o de la soledad y pensaba que si esas obras también ayudaban a mis lectores, estaría bien. Sin embargo, ahora escribo más pensando en hacer llegar algo al público. Me di cuenta de que si estoy con la idea: “estoy satisfecha si yo me alivio”, el resutado es que no nos aliviamos ni yo ni mis lectores. Tiene que ser algo simultáneo. Ahora, primero escribo para que mis obras ayuden a los lectores, y después cuando yo escucho voces del público que dicen que esas obras les han servido realmente, yo misma me quedo aliviada.”

Nov2016_BananaYoshimoto_4

 
Después de la charla, Banana atendió a los lectores para firmar los libros que trajeron, algo que no estaba programado. Ella es una escritora y toda la esensia de su trabajo está en sus libros, pero esta charla habrá servido para comprender de primera mano los mensajes que la autora introduce en sus obras.
 
Diálogo con Banana Yoshimoto
Organizadores: Fundación Japón Madrid / Casa del Lector
Colaboración: All Nippon Airways (ANA)

Nov2016_BananaYoshimoto_2

Nov2016_BananaYoshimoto_1

Nov2016_BananaYoshimoto_5

 

 
BANANA YOSHIMOTO


Tokio (1964)
Estudió literatura en la Universidad de Nihon.
En 1987, cuando todavía era estudiante, ganó con Kitchen, su primera novela, el Newcomer Writers Prize; un año después se le concedía por la misma obra el premio Izumi Kyoka. Entre otros galardones, ha recibido en Italia el prestigioso premio Scanno.
Con la aparición de Kitchen, Yoshimoto se convirtió en una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual, junto con Haruki Murakami. Sus obras se han traducido a más de treinta lenguas.
Web oficial: http://www.yoshimotobanana.com/index_e.html (En Inglés)
Twitter:https://twitter.com/y_banana

 

Entrevista ESJAPÓN: Banana YoshimotoEntrevista ESJAPÓN: Banana Yoshimoto
ESJAPÓN ha tenido ocasión de entrevistar a la escritora japonesa Banana Yoshimoto en su oficina del barrio de Shimokitazawa, a las afueras de Tokio.
A nivel internacional, Banana es la escritora más prestigiosa de la literatura japonesa actual junto con Haruki Murakami.
Sus obras han sido publicadas y traducidas a más de 30 idiomas. Le preguntamos sobre su trabajo y su relación con España.