julio2014_Gyotaku_top

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
“Gyotaku. Capturar el alma de los peces” de Victoria Rabal se expone en el Museo Marítimo de Barcelona.
 

 
La muestra recoge unas 300 estampas, de más de 70 especies diferentes entre peces y moluscos, realizadas desde 2011 a 2014 por la artista barcelonesa Victoria Rabal. Están hechas con una técnica de impresión japonesa llamada gyotaku; elaboradas con tinta china y sobre papel hecho a mano a partir de fibras de ganpi y mitsumata (unos arbustos típicos de Japón).
 
“Gyotaku. Capturar el alma de los peces.” Es un proyecto que se inició en 2010, cuando Rabal comenzó a visitar el Mercado Central de Pescado de Barcelona: Mercabarna, el centro de venta más importante de Europa, y comenzó a seleccionar los peces y moluscos que utilizaría para sus primeras impresiones in situ.
 
A partir de entonces, la actual directora del Museo Papelero de Capellades ha visitado mercados de pescado de ciudades de todo el mundo como Catania (Sicilia), Buenos Aires y Rosario (Argentina), Ciudad de México, Baton Rouge (EEUU) … donde ha adquirido los ejemplares marinos más exóticos para hacer sus gyotaku.
 
El término gyotaku, formado por los fonemas “gyo” (pescado) y “Taku” (frotar), se podría traducir como “impresión de peces”, pero esta técnica no sólo refleja con gran fidelidad sobre el papel la fisonomía de algunos animales marinos, sino también su alma y esencia.
 
Crear un gyotaku implica tocar, presionar hasta llegar a conocer la anatomía del animal y sentir el frío de su cuerpo muerto.
 
El gyoataku más antiguo de Japón data de 1839. Cuenta la leyenda que el señor feudal de Shonas pescó una carpa en Edo (el actual Tokio) y el ejemplar fue impreso con esta técnica. A mediados del siglo XIX los pescadores también la utilizaban para recordar sus
capturas y en los mercados y pescaderías “se imprimían los peces” a la venta, indicando el nombre, el peso, el precio y la fecha de captura. Incluso hoy todavía se pueden encontrar gyotaku en algunos mercados tradicionales y los pescadores deportivos enmarcan como trofeos las impresiones de los ejemplares que pescan.
“Gyotaku. Capturar el alma de los peces.” permanecerá en el Museo Marítimo de Barcelona hasta el 28 de septiembre de 2014.

 
julio2014_Gyotaku_1

julio2014_Gyotaku_2

julio2014_Gyotaku_3

julio2014_Gyotaku_4

 

 
Gyotaku. Capturar el alma de los peces.


Horario: de 10 a 20 h todos los días de la semana
Lugar: Nave 3 del Museo Marítimo de Barcelona – Reales Atarazanas
Fecha: Del 27 de junio al 28 de septiembre de 2014
Entrada libre
 
CONTACTO DE PRENSA:
Departamento de Comunicación.
Museo Marítimo de Barcelona
Tel. 933429920
premsa.mmaritim@diba.cat
www.mmb.cat
www.facebook.com / MuseuMaritimdeBarcelona
www.twitter.com / MuseuMaritim