Dec2015esjapon_Elena_Top

 

 
Elena Barlés Báguena, Profesora de la Universidad de Zaragoza, ha sido condecorada con la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Cinta Colgante de S.M. el Emperador del Japón. La ceremonia de condecoración tuvo lugar el 18 de diciembre en la residencia oficial en Madrid del Embajador del Japón, el Excmo. Sr. Kazuhiko Koshikawa. El acto contó con la presencia de numerosas personajes del mundo académico, incluyendo D. Manuel José López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza, y D. Fernando García Gutiérrez, Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

La Orden del Sol Naciente se concede tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que hayan alcanzado logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, o en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa.

La Profesora Elena Barlés está especializada en Historia del Arte Oriental y participa activamente en su divulgación mediante publicaciones, congresos y seminarios, fruto de sus investigaciones. Esta condecoración es por su gran contribución en la investigación del arte japonés en España y su labor para impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España a través del arte.

 
Dec2015esjapon_Elena_1

Dec2015esjapon_Elena_3

 

 
Dec2015esjapon_Elena_2ELENA BARLÉS BÁGUENA


Zaragoza, 1962
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Desde su época de estudiante realiza investigaciones sobre el arte oriental, especializándose en arte japonés y en concreto, en “la penetración del arte japonés en España”.

Desde la Universidad de Zaragoza ha contribuido al fomento y difusión del arte japonés, convirtiendo dicha universidad en un referente nacional como órgano de investigación sobre esta materia. Ha formado a jóvenes investigadores españoles con destino Japón y ha colaborado en proyectos de catálogos de colecciones de arte japonés en España.

Fue secretaria de la Asociación de Estudios Japoneses (2003-2008). Fundó en 1997 la organización “Grupo Japón y España. Relaciones a través del arte” y ha publicado 28 ediciones de la revista Artigrama, consagrada al arte oriental. También ha realizado numerosas exposiciones de obras de arte japonesas o de espectáculos tradicionales de Japón en el museo y en la Universidad de Zaragoza, además de conferencias y seminarios.

Desde 1999 participa en la Semana Cultural Japonesa de Zaragoza junto a la Asociación Cultural Japonesa de España.