abr2017_loewecraftprize2017_top

 
LOEWE anunció en 2016 la creación del galardón internacional ‘LOEWE Craft Prize’, cuyo objetivo es presentar y celebrar el trabajo realizado por artesanos de excepcional talento que se dediquen a diferentes ámbitos dentro de la artesanía.
 
El 10 de abril se anunció en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) el ganador de la primera edición del LOEWE Craft Prize.
Entre los 26 trabajos finalistas la obra ‘Tree of Life 2’, de Ernst Garmperl, nacido en Alemania en 1965, fue la seleccionada por un distinguido jurado compuesto por figuras destacadas dentro del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo y el comisariado de exposiciones.
 
El autor de la obra ganadora, que ha sido anunciada por la icónica actriz Charlotte Rampling en una ceremonia especial celebrada, recibió un trofeo de plata y 50.000 euros de dotación.

abr2017_loewecraftprize2017_ganador_ernstgamperl
 
abr2017_loewecraftprize2017_ernstgamperlErnst Gamperl ‘Tree of Life 2′

“Es un objeto bello que al mismo tiempo nos enseña el valor del reciclaje. Consiste en rescatar árboles muertos para darles una segunda vida, y con una habilidad exquisita. Es el trabajo de un artesano que tiene una habilidad especial para desarrollar una voz individual distintiva en lugar de un estilo propio o una firma”. Ha mencionado el jurado.
 
Ernst Gamperl
Nacido en Alemania en 1965
http://www.ernst-gamperl.de

 

 
Además, el jurado acordó dar dos menciones especiales:
 
abr2017_loewecraftprize2017_kojiroYoshiaki Kojiro ‘Structural Blue’
 
Una mención especial a Yoshiaki Kojiro, en reconocimiento al “ejercicio de investigación, asumiendo el riesgo e innovación en la mezcla de materiales para conseguir una forma que es en realidad una estructura de experimentación”.
 
Yoshiaki Kojiro
Nacido en Japón en 1968
http://www.yoshiaki-kojiro.com

 

 
abr2017_loewecraftprize2017_artesaniaspanikuaArtesanias Panikua ‘Tata Curiata’

Otra mención especial a Artesanías Panikua de México, “para una pieza capaz de despertar sentimientos antes incluso de empezar a racionalizarla. A parte de su impacto emocional, esta pieza habla de un legado cultural colectivo, demostrando que la artesanía con ambición artística no debería tener límites en cuanto a materiales; la paja puede ser tan importante como el oro”.
 
Artesanías Panikua
México
https://www.facebook.com/artesaniasdefibrasvegetales/

 
La obra premiada está presente en una exposición que se inaugura en Madrid el 11 de abril 2017, junto con el resto de trabajos finalistas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM: Calle de Hortaleza, 63, 28004 Madrid), y posteriormente viajará a Nueva York York (Chamber Gallery, del 30 de mayo al 6 de junio de 2017), Tokio (Noviembre de 2017 aún sin determinar el lugar) y Londres (Collect Saatchi Gallery del 22 al 26 de febrero de 2018).
 
abr2017_loewecraftprize_japoneses

Los tres finalistas japoneses: De izquierda a derecha, Takeshi Igawa artesano de laca y madera, Yoshiaki Kojiro artesano de vidrio y Shuji Nakagawa artesano de madera.

 
abr2017_loewecraftprize_nakagawa

Shuji Nakagawa
Nombre de la obra: Big Trays of parquetry
Materiales: Wood japanese cedar
http://www.nakagawa-mokkougei.com

 
abr2017_loewecraftprize_igawa

Takeshi Igawa
Nombre de la obra: Line and Surface: VI
Materiales: Urushi japanese lacquer linen urethane form
https://www.art.saga-u.ac.jp

 

 

Mayo2016_FundacionLoewe_PortalLoewe Craft Prize 2017
 
Exposición en Madrid
Fecha: Del 11 de abril al 12 de mayo de 2017 – de 12:00 a 20:00h.
Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)
Dirección: Calle de Hortaleza, Madrid
ACCESO LIBRE


 
Web oficial del Loewe Craft Prize: http://loewecraftprize.com
 
LOEWE
Web oficial / Facebook / Twitter / Instagram / Youtube

 
Fuente de información: Blog Fundación Loewe