Mar2016_EllasCrean_Chibusa_Top

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy martes 8 de marzo y dentro del marco del Festival “Ellas Crean” organizado por la Filmoteca Española, la Fundación Japón colabora en la organización de un breve ciclo de cine dedicado a una de las directoras japonesas más emblemáticas Kinuyo Tanaka (1909 ~ 1977).
Entre el mismo martes 8 y el martes 22 de marzo se proyectarán tres de sus trabajos.
Todos los títulos se proyectarán en dos ocasiones en las instalaciones del Cine Doré (Calle Santa Isabel, 3. 28012 Madrid) utilizando copias en 35mm en versión original en japonés con subtítulos en inglés y castellano. 
Además, y como parte de las actividades especiales del Día Internacional de la Mujer, Filmoteca Española proyectará Futatsume no mado/Still Water (Aguas tranquilas, 2014) penúltimo y aclamado trabajo de Naomi Kawase la directora japonesa más reconocida actualmente.

 

CICLO KINUYO TANAKA: (con la colaboración de Fundación Japón)

Pechos eternos (乳房よ永遠なれ / Chibusa yo eien nare)

Martes 8 de marzo a las 21.30h
Viernes 18 de marzo a las 17.30h

Mar2016_EllasCrean_Chibusa_1

Mar2016_EllasCrean_Chibusa_2

1955 / 110′
Int.:Yumeji Tsukioka, Ryôji Hayama, Junkichi Orimoto.

“Tercera, quizá la más asombrosa y una de las más emocionantes de las dirigidas por Tanaka, sospecho que tal vez fuera la primera película que trata acerca de una mujer con cáncer de mama, con una dirección de actrices y actores verdaderamente prodigiosa y un estilo que nada debe al de ninguno de los grandes cineastas que la dirigieron como intérprete.” (Miguel Marías)

 

La princesa errante (流転の王妃 / Ruten no ôhi )

Miércoles 9 de marzo a las 21.30h (Esta sesión es de entrada libre hasta completar aforo.)

Domingo 20 de marzo a las 17.30h

Mar2016_EllasCrean_Ruten_1

Mar2016_EllasCrean_Ruten_2

1960 / 102′
Int.: Machiko Kyô, Eiji Funakoshi, Atsuko Kindaichi.
“Ruten no ōhi cuenta la historia de la cuñada del último emperador de Manchuria, una japonesa a la que, por maniobras diplomáticas, casaron con el hermano del emperador, y que fue feliz con su marido…mientras les dejaron…” (Miguel Marías)

 

La noche de las mujeres (女ばかりの夜 / Onna bakari no yoru)

Viernes 11 de marzo a las 21.30h (Esta sesión es de entrada libre hasta completar aforo.)

Martes 22 de marzo a las 19.50h

1961 / 93′
Int.:Hisako Hara, Akemi Kita, Chieko Seki.
“Onna bakari no yoru parece una postdata, cinco años después, de la obra final de Mizoguchi, Akasen Chitai, analiza las consecuencias, no siempre favorables, de la ley bienintencionada (¿o bienpensante?) que en 1958 abolió los burdeles y dejó a las prostitutas en la calle o en planes de reinserción de dudosa efectividad.” (Miguel Marías)

 

 

NAOMI KAWASE

Aguas tranquilas (ふたつ目の窓/Still Water)

Miércoles 9 de marzo a las 17:30h

Viernes 11 de marzo a las 19:20h

Mar2016_EllasCrean_AguasTranquilas_1

Mar2016_EllasCrean_AguasTranquilas_2

Naomi Kawase / 2014 / 110′
Int.:Makiko Watanabe, Nijiro Murakami, Jun Yoshinaga.
“Aguas tranquilas, a través de sus imágenes fluidas y de su exquisita armonía entre ficción libre de envaramientos y observación documental sutilmente integrada en el relato, le da piel contemporánea a una tradición ancestral de espiritualidad japonesa que sólo la miopía podría emparentar con una coyuntural sensibilidad New Age. Una gran lección de sabiduría vital, un poema útil.” (Jordi Costa)

“Esta joya fílmica contiene todos los temas que apasionan a Naomi Kawase, la directora más conocida internacionalmente del cine japonés. Su mirada documental y poética al mismo tiempo bucea en el ser humano y en el paso del tiempo, en la familia y en la comunidad, en la religión ancestral y en el espíritu; en la soledad y la unión; la enfermedad y la fortaleza; la vejez y la juventud; la pasión y el amor. Y filma como nadie, con una lírica apabullante, la grandiosidad de la naturaleza: eterno y omnipresente personaje. Con la muerte de fondo, Aguas tranquilas resulta un admirable, contemplativo, bellísimo y ceremonioso canto a la vida.” (Iván Barredo)

 

 
FESTIVAL “ELLAS CREAN”


Lugar: Cine Doré
Dirección: C/ Santa Isabel, 3. 28012 Madrid
Organiza: Filmoteca Española
Colabora: Fundación Japón
Tel: 913 691 125
 
ellas crean:http://ellascrean.com